En el día mundial para tomar conciencia sobre el ruido, la dirección territorial de salud de caldas invita a los caldenses a cuida la salud auditiva y entrega recomendaciones

RUIDO

 

Durante la conmemoración del Día mundial de la concienciación sobre el ruido, la Territorial de Salud de Caldas invita a los caldenses a cuidar su salud auditiva. De acuerdo con el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021,  es fundamental promover el autocuidado de la salud auditiva y comunicativa como una función vital para la sana comunicación del ser humano.

 

En este sentido, la profesional de la Dimensión de Gestión Diferencial de poblaciones Vulnerables de la DTSC, Luz Adiela Reyes Cuartas, indicó: “los signos de alarma de la pérdida de audición se presentan cuando uno se encuentra con una persona y se percata de que le sube mucho el volumen al televisor, que le cuesta establecer las fuentes de sonido, que se le deben repetir las cosas muchas veces, que le cuesta identificar el timbre del celular, el timbre de la casa, la lluvia e incluso el sonido de la naturaleza”.

El ruido está entre los factores que más afectan la audición, además provoca aumento de la presión arterial, rigidez muscular, trastorno del sueño, estrés, irritabilidad y dolor de cabeza. Por esta razón, es necesaria la prevención.

Es así como la Territorial de Salud trabaja en promover el autocuidado para que las personas eviten al máximo los factores de riesgo que pueden llevar a una pérdida auditiva irreparable. Estas son las recomendaciones:

Evitar el exceso de ruido

Limpiar adecuadamente los oídos, nunca introducir objetos puntiagudos

Utilizar los audífonos por periodos cortos de tiempo y a un volumen moderado.

Jamás compartir los audífonos.

La pérdida auditiva genera consecuencias que afectan la vida cotidiana y dificultan las relaciones sociales, pues provocan aislamiento, soledad y depresión.

Tags: ,

Visitantes

Hoy 292 | Este mes 12115 | Todas 2217571

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.