Identificación del Deparamento

Identificación del departamento
Nombre del municipio: Caldas

NIT de la Gobernación: 890801052-1

Código Dane: 05129

Gentilicio: Los nacidos en Caldas son conocidos como caldenses. Este es el gentilicio oficial, pero también son conocidos como ________________.

Otros nombres que ha recibido el el departamento: Cadas es conocido como El Departamento__________,  por haber sido _________________________.

Tomado de: Wikipedia

Caldas es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Manizales.

Está ubicado en el centro del país, en la región andina, limitando al norte con Antioquia, al noreste con Boyacá, al oeste con Cundinamarca y al sur con Tolima y Risaralda. Con 7 888 km² es el quinto departamento menos extenso —por delante de Risaralda, Atlántico, Quindío y San Andrés y Providencia, el menos extenso— y con 125 hab/km² es el sexto más densamente poblado —por detrás de San Andrés y Providencia, Atlántico, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca—.

Pertenece al eje cafetero y a la región Paisa. Fue creado en 1905, fruto de la reforma a la división político- administrativa propuesta por el general Rafael Reyes Prieto, quien asumió la presidencia en 1904. Hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas, El Gran Caldas o La Mariposa Verde.

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.

Según un estudio de la Universidad del Rosario; en el 2014 Caldas fue el tercer departamento más competitivo de Colombia sólo superado por Bogotá D. C. y Antioquia.

Visitantes

Hoy 11 | Este mes 7277 | Todas 2200710

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.