Preguntas y respuestas frecuentes

Calificación del usuario: 3  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Preguntas Generales 

¿Donde está localizada la Gobernación de Caldas?

Tiene su sede en el Edificio amarillo en la ciudad de Manizales en la dirección Cra 21 entre Cll 22 y 23 Manizales |Teléfono : PBX 57- (68) 8982444 Manizales

¿Cómo me comunico telefónicamente con la Gobernación de Caldas?

Puede llamar el PBX 57- (68) 8982444 en donde lo comunican con todas sus dependencias. El PBX permite marcar directamente la extensión de cada oficina, la que puede consultar en el Directorio de la Gobernación de Caldas ubicado en el siguiente link.

¿Tiene la Gobernación de Caldas línea nacional gratuita?

Sí, el número es el 018000916944.

 ¿Dónde reciben la correspondencia de la Gobernación de Caldas? 

En una ventanilla especial en el primer piso, en la misma entrada del Edificio amarillo en la ciudad de Manizales en la dirección Cra 21 entre Cll 22 y 23 Manizales

¿Dónde se pagan los impuestos de la Gobernación de Caldas?  

- En el Edificio Amarillo en la ciudad de Manizales en la dirección Cra 21 entre Cll 22 y 23 Manizales, en unas ventanillas especiales con una sucursal bancaria para efectuar los pagos.

¿Todas las dependencias de la Gobernación de Caldas están en la misma sede?

No. La Secretaría de Cultura tiene su sede en la Calle 26 No.20-46. el resto de secretarias se encuentran en la  Cra 21 entre Cll 22 y 23 de manizales

Si hay viabilidad para apoyar Programas y Proyectos de Capacitación a organizaciones sociales y comunitarias (Juntas de Acción) Programas Formación de Formadores.

se les informa que los programas y proyectos de capacitación a organizaciones sociales y comunitarias (juntas de acción comunal, Programa Formación de Formadores, están incluidos en el Plan de Acción de la Secretarìa y se están coordinando con el Ministerio del Interior y de Justicia y Dansocial, para su posible viabilidad.

 

Secretaría de Integración y Desarrollo Social

Programas y proyectos que se van a ejecutar frente al tema de juventud?

La Unidad de Juventud desarrolla programas y proyectos en las áreas de participación: Apoyando los consejos municipales de la juventud CMJ (Consejo Departamental de Juventud). En el área Capacitación sobre temas relacionados con emprendimiento, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva, comunicación alternativa, liderazgo y control social entre otros, de igual forma se desarrollan diplomados tanto para los jóvenes como para los coordinadores de juventudes municipales. En el área de Investigación apoya el observatorio de juventud el cual ha aportado a la comprensión de la realidad juvenil en el Departamento a través de investigación, procesos de formación y desarrollo, la elaboración de la encuesta sobre el desarrollo humano juvenil – la respuesta sos voz, apoyo a los seminarios de Política Pública Juvenil.
 

Cual es la inversión que se ha tenido o se tiene para los jóvenes de Caldas?

El presupuesto establecido para la Unidad de Juventud se ejecuta el 100% `para los programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la Población Juvenil.
 

Como va la Política Pública de Juventud en Caldas?

Se realizo la encuesta de desarrollo humano juvenil insumo necesario para la elaboración del Plan Decenal de Juventud, el cual se ejecutará en el presente año.
 

Solicitud de publicaciones en especial de la revista GUAKARNAKA?

En la medida que se realizan publicaciones estas son enviadas a cada uno de los municipios para su distribución a la población juvenil e instituciones y ONG’s que trabajan con jóvenes
 
 

Apoyo para el desarrollo de iniciativas juveniles.

De acuerdo al presupuesto asignado para la Unidad de Juventud se apoya las iniciativas presentadas por los jóvenes, o se busca cooperación con otras entidades o instituciones.
 
Si hay viabilidad para apoyar Proyectos de Cooperación Internacional (Japón JICA y Cooperación Alemana GIZ).
Se informa sobre los programas de que ofrece la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, tanto del programa de voluntarios Japoneses y las posibilidades de cooperación en las distintas áreas. Igualmente, se informa a los ciudadanos donde pueden acudir para y recibir mayor información: Calle 97ª No. 10 – 18 -30 Torre B Oficina 701, Tel. 7427717, correo electrónico www.jica.go.ip/colombia/index.html. E-mail cb – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Bogotá D.C Colombia. En cuanto a los programas de cooperación Alemana GIZ, se les informa sobre el programa CERCAPAZ
 
Si hay viabilidad para los Programas y Proyectos a organizaciones de base (ÈTNIAS) Comunidades Afrocolombianas e Indígenas.
Se informa a los ciudadanos interesados sobre los  Programas y  Proyectos a organizaciones de base (ÈTNIAS), Comunidades Afrocolombianas e Indígenas que se encuentran registrados en el Plan de Acción de la Secretarìa y pendientes para su aprobación.
 
Que Programas y Proyectos apoya Grupos Poblacionales, en temas de discapacidad, desplazados y tercera edad.
Cuando son preguntas relacionadas con población desplazada, se remiten a Acción Social y Secretarìa de Gobierno. Con respecto a temas relacionados con discapacidad, se remiten a la Territorial de Salud. Cuando se preguntan por temas referentes a población de la Tercera Edad, se apoyan con programas y proyectos que se encuentren registrados en el Plan de Acción de la Secretarìa en convenio con los Alcaldes Municipales.
 
 

Cuales es el número de mujeres diferenciadas: edad, sexo y escolaridad?

Se remite al DANE, por ser la Entidad que tiene las cifras oficiales.
 
 

Cuales son los subsidios económicos para las mujeres cabeza de familia?

 A nivel Nacional no hay un programa de subsidios económicos para las mujeres cabeza de familias, esta el Programa Nacional de Familias en Acción, el cual brinda el subsidio económico para los niños y niñas que se encuentran estudiando.
 
Las mujeres solicitan empleo, por que no es fácil conseguirlo y tienen la responsabilidad de “mantener “los hijos.
La Gobernación es una bolsa de empleo, a través de la ejecución de los proyectos se beneficia la comunidad
 
 

Secretaría de Desarrollo Económico

 

La Gobernacion de Caldas dona, regala o presta dinero para el montaje o fortalecimiento empresarial?

La Gobernación de Caldas, por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico - Unidad de Desarrollo Empresarial; es una herramienta fundamental entre el sector privado (Microempresarios, Empresarios y personas con ideas de negocio) y las diferentes agremiaciones tales como (ACOPI, Fenalco, Camara de Comercio, Andi, entre otras); y las diferentes Instituciones Universitarias de nuestra región; en la cual servimos de puente entre las necesidades de nuestros dferentes usuarios con dichas empresas para faciliatarles las herramientas que pueden utilizar para sacar sus proyectos empresariales adelante; es decir si una persona pretende formar una empresa pero tiene falencias en el tema legal, remitimos dicha necesidad ante la Camara de Comercio, si su falecia es en el tema Contable, Administrativo, Financiero etc, remitimos dicha necesidad ante alguna de la Instituciones Universitaras con las que tenemos convenios, la cual capacitara a dichas personas en los temas a tratar.
 
Es de resaltar que con los gremios anteriormente mencionados, hacemos parte de los difentes planes de accion que tienen la gran mayoria de ellos, por ejemplo: Fenalco tiene planeado en su actividades llevar acabo una promocion comercial de las diferentes fechas especiales durante el año tales como Dia de la Madre, Dia del Padre, Amor y Amistad, Dia de la Secretaria, Dia del Tendero entre otros; la Gobernación de Caldas, por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico - Unidad de Desarrollo Empresarial participa en dichas eventos con publicidad y haciendo parta activa de dichas actividades. Al igual que con los otros gremios segun su actividad y el rol que nuestra secretaria pueda tener. (FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL)
 
Un microempresario requiere una formacion en temas relacionados con la manipulacion de alimentos, y sus respectivos permisos sanitarios y de uso del suelo; la Gobernación de Caldas, por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico - Unidad de Desarrollo Empresarial remita dicha necesidad ante la intitución correspondiente que le ayudara a dicho microempresario a resolver sus dudas y la manera mas efectiva de conseguir dicho permisos.
 

La Gobernación de Caldas, brinda asesoria para proyectos empresariales?

Dicha respuesta va encaminada a la pregunta anterior.
 
La Unidad de Desarrollo Empresarial publico un manual de Emprendimiento, o manual de Buenas Practicas de Manejo Ambiental?
Si; la Gobernación de Caldas, en convenio con deferentes instituciones llevan acabo proyectos que van dirijidos a la publicación de direntes Manuales ya sean de Emprendimiento, de Buenas Practicas de Manejo Ambiental, de Consumo Sostenible en la Mineria Aurifera entre otros, los cuales serviran para que acorde a su necesidad, los microempresarios lean dichos manuales y sean de gran ayuda para la construcción y consolidación microempresarial.
 

Cuales son los atractivos turisticos de manizales y algunos de los municipios?

En la ciudad de Manizales, la Ruta historica, la cual se compone de recorrido desde chipre (monumento de los colonizadores, mirador torre al cielo, deporte extremo, paisaje, gastronomia, espercimiento familiar, diversion nocturna), Centro historico (Catedral basilica con su corredor polaco), Palacio Gobernacion con su recorrido arquitectonico y patrimonial, recorrido por las carreras 22 y 23 historicas, patrimoniales y comerciales (Centros comerciales Parque Caldas, Fundadores, Los Rosales y Cable Plaza. Estacion el cable aereo con recorrido hasta el terminal y regreso, CCC LOS FUNDADORES, zona rosa, Tienda del cafe  Juan Valdes.
 
 
Parques: Yarumos, Recinto del Pensamiento, Los Alcazares, Bosque Popular el Prado, Bella Montaña
Fiestas representativas: Feria Manizales en enero, festival del tango, festiva del bolero, feria equina, feria de semana santa, festival de teatro, de jazz
Santagueda: Zona campestre
La ruta del cafe (Manizales, Chinchina, Palestina)
Villamaria: PNNN, feria de las horticultura en julio
Belalcazar: Ruta del paisaje con la visita guiada al Cristo Rey
Viterbo: Ruta del Saman y condominios
La merced: Parapentismo
Supia: Ruta dulce
La Dorada: Balsaje sobre el Rio La Miel
Se les informa como llegar a cada atractivo
Se les entrega el mapa de Caldas y Manizales, la revista destino y la informacion de los operadores y prestadores de servicios con quienes pueden contratar sus paquetes.
 

proyectos que se están adelantando, presupuestos invertidos en el sector, información administrativa de la Unidad y de la Gobernacion en general?

Se les entrega el Plan de Acción del año en curso, especificando los proyectos cuando lo requieren y se les remite a la oficina de Planeacion para que les den el Plan de Desarrollo de Caldas.
 
 

Si pueden obtener la coleccion de la Revista Destino Caldas, por considerarla muy didactica, intelectual y entretenida?  

Se pone a disposicion la colección de archivo para su fotocopia y se les obsequia las ediciones de las cuales se encuntren disponibles.
 
 
  

Asesoría sobre proyectos

Se brinda la información pertinente y si no es de nuestra competencia, se remite a la Unidad de Desarrollo Empresarial o Camara de Comercio para Pymes y Mipymes o a la pagina del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. 
 
Información de cada municipio, ya que en las bibliotecas no la hay.
 
Se le entrega la revista destino de ese municipio si la hay y se les remite a la pagina de la Gobernacion de Caldas
 
 
 

 

Esté informado

  • Última actualización Viernes 17 Noviembre 2017.

Visitantes

Hoy 226 | Este mes 8250 | Todas 47539

© 2017 Gobernación de Caldas. Todos los derechos reservados. Powered by INTUAL S.A.S