Últimas Noticias

6463e2b2 bd4c ebf8 a671 52b6b90abfbe opt 1

La Dirección de Incorporación de la Policía Nacional hace un llamado a los jóvenes caldenses (hombres y mujeres) entre 18 y 24 años, para que se vinculen como auxiliares de Policía y presten el servicio militar.

La institución tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 18 de febrero, una oportunidad para aquellos jóvenes que ven la Policía Nacional como un proyecto de vida sostenible.

“Los interesados pueden dirigirse a cualquier estación de Policía del departamento para obtener la información correspondiente. Así mismo, podrán realizar las inscripciones en estos mismos lugares, siempre y cuando cumplan los requisitos para aplicar de manera correcta a la convocatoria”, dijo Néstor  Acosta, intendente del Grupo de  Incorporación de  Caldas de la Policía Nacional.

Requisitos para aplicar
  • Ser colombiano.
  • Mayor de edad y hasta faltando 1 día para cumplir los 24 años de edad, al momento de ingresar al servicio militar o los que determine la ley.
  • Soltero o soltera y sin hijos.
  • No haber sido condenado a penas privativas de la libertad.
  • No tener antecedentes disciplinarios o fiscales.
  • No estar incurso en indagaciones o investigaciones en materia penal, disciplinaria o fiscal.
  • No tener multa pendiente derivada de la imposición de una medida correctiva en el ámbito de los comportamientos contrarios a la convivencia, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1801 de 2016.
  • Para aspirantes bachilleres, acreditar el respectivo título de bachiller.

El intendente Acosta agregó: “La preinscripción y valoraciones médicas son totalmente gratuitas. Para mayor información, las personas pueden comunicarse a los números 3004233377 – 3232665979 o ingresar a la red social de Facebook (Incorporación policía nacional región 3).  Los escogidos iniciarán el próximo 22 de febrero”.

El  proceso debe hacerse de manera presencial y estos son algunos beneficios que otorga:
  • Tendrá servicios médicos y odontológicos gratuitos durante la prestación del servicio militar.
  • Al cumplir un año de servicio, tiene derecho a un permiso con un apoyo económico para transporte, equivalente al 30% de un salario mínimo legal vigente.
  • El tiempo de servicio le será computado para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de ley. 
Anexos
Audio Néstor Acosta, intendente del Grupo de Incorporación de Caldas de la Policía Nacional Escuche Aquí

6741e065 34c7 a1cb 108f e6429cb4d0ee opt

La exposición de los ciudadanos durante las festividades del fin de año y la circulación de la variante Ómicron incrementan la positividad en Caldas. Esto se ve reflejado en las cifras de casos positivos que se reportan desde el Instituto Nacional de Salud.

Para el caso de Manizales se suma la feria, evento al que llegaron miles de personas de otras regiones, lo que aumentó los riesgos de contagios. “La positividad, que está en el 48%, nos dice que de 100 pruebas que tomamos, 48 salen positivas, es decir, que indudablemente la positividad es muy alta. Es evidente que esa gran sintomatología que estamos teniendo ahora los manizaleños particularmente obedece a esas exposiciones desde las festividades navideñas”, aseguró el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira.

El funcionario se refirió a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud para la actual situación de pandemia. Aseguró que todas aquellas personas sintomáticas respiratorias deben presumir y cuidarse como si fueran COVID positivo, pues la variante Ómicron da sintomatología respiratoria en las vías superiores, con rinitis, flujo nasal, carraspera, hasta a la tos.

“Afortunadamente este linaje no da en la misma frecuencia la neumonía que da la Delta. Si es una persona menor de 60 años con comorbilidades o es mayor de 90 años, debe aislarse 7 días por lo menos. Si es una persona asintomática o que tiene otros síntomas leves, debe extremar sus medidas y no necesariamente hacerse la prueba para determinar si tiene el virus. Se asume epidemiológicamente como un diagnóstico positivo o confirmado”, expresó Heredia Ferreira, quien ratificó que así son los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.

Anexo
Audio director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira Escuche Aquí

Consulte aquí el comunicado del Ministerio de Salud

e36438b3 95f6 8efe c046 8f7e7ee8a4e3 1 opt

Caldas mantiene el ritmo de vacunación que se tenía desde el año anterior, con el firme propósito de lograr el mayor número de población vacunada para enfrentar la fase de aceleración en la que se está por la alta exposición de los ciudadanos durante las festividades de fin de año y ante la posible circulación de la variante Ómicron.

El director de la Territorial de salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, ratificó que frente a estas variables, las instrucciones para el personal de salud en todo el territorio es que no bajen la guardia con el proceso de inmunización. “La vacunación es un ejercicio que se está haciendo con buen ritmo en Caldas, estamos en el 77,56% de personas con primeras y únicas dosis, que es un buen porcentaje, incluso superior al promedio nacional. No obstante, tenemos que seguir a este ritmo, debemos aumentar la velocidad y la cantidad de personas que reciban el biológico. A los que no han tenido esa primera dosis, los invitamos a que se acerquen a cualquier puesto de vacunación e inicien ese esquema”, expresó el funcionario.

b1067210 eafd fcaf 7516 ffb4338a6389 1 opt

Como respuesta al continuo llamado de los gerentes de los hospitales de Caldas por la difícil situación financiera, la Dirección Territorial de Salud les solicitó a estas entidades presentar un informe de cartera por atención de la pandemia, con el fin de gestionar los respectivos pagos ante el Gobierno Nacional.

“Nosotros hacemos acompañamiento a nuestra red en el manejo de la cartera. Específicamente ahora en esta pandemia les hemos pedido que nos reporten su estado de cartera por pruebas COVID y por vacunación, con el objetivo de gestionar ante el Ministerio de Salud los pagos oportunos”, aseguró el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira.

ba794cf5 f439 dac4 23dc de7502900b25 opt

Deslizamientos de tierra en áreas inestables de los municipios de Filadelfia, Marmato, Neira, Villamaría, Manizales, Marquetalia, y Pensilvania, con evacuaciones de viviendas en los últimos tres municipios, están entre el balance que entregó la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas ante la actual temporada de lluvias.

La Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se encuentra en constante monitoreo ante la situación que afronta el departamento en este comienzo de año, esto con el objetivo de prevenir cualquier evento que pueda afectar la vida o integridad de los habitantes caldenses.

06800670 31d3 ecb7 c229 28c9705492e9 opt

Caldas registra en los últimos días un notorio incremento de casos positivos para COVID-19, lo que indica que el departamento entra en una nueva fase de aceleración en medio de la pandemia. Por ello, el llamado desde la Territorial de Salud es a extremar medidas y acudir a los puntos de vacunación.

“Lo primero es recordarles a los caldenes que la pandemia por la COVID sigue estando entre nosotros, que estamos empezando una fase de aceleración que seguramente obedece a la presencia de la nueva variante Ómicron en el territorio. Ayer tuvimos 180 casos nuevos y veníamos de tener entre 12 y 20 casos, pero en cuestión de tres semanas ya llegamos a esta cifra. Tenemos en este momento 632 casos activos, cifra que va mostrando claramente esa fase de aceleración en la que entramos”, aseguró Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud.

El funcionario aseguró que hay una variable que demuestra claramente esa fase de aceleración que comenzamos a enfrentar. “El índice de positividad, que venía entre el 3 y el 5%, que era tolerable para una fase llana, ayer llegó al 24,32%, es decir, que de 100 pruebas que estamos tomando 24 son positivas. En los momentos más críticos de la pandemia, en abril o mayo, la positividad fue del 45 al 50%, ya estamos en el 24 %, es decir, estamos en un momento crítico y donde debemos aferrarnos a las medidas de autoprotección”, aseguró Heredia Ferreira, quien se refirió a la ocupación de camas UCI, que llega al 62 %. Esto significa que de las 251 camas que tiene la red en el departamento, 95 están disponibles.

Anexo
Audio Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud. Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 1552 | Este mes 28136 | Todas 1532537

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Jueves 20 Enero 2022.