Mejores escenarios deportivos, más apoyo a la cultura, mejor calidad de vida para adultos mayores y estudios para nuevos hospitales, logros que resaltan los alcaldes del trabajo en alianza con la Gobernación de Caldas. Se cumplió nueva jornada para escuch

apoyo

El apoyo constante de la Gobernación de Caldas en los proyectos que trabaja en conjunto con las alcaldías lo destacaron de nuevo hoy los mandatarios de los municipios, durante una nueva sesión de consejo de alcaldes, realizada en Termales El Otoño, en Manizales.



Entre los planes que resaltan los alcaldes está la inversión en escenarios deportivos, que durante la actual administración departamental ascenderá a cerca de 8 mil millones de pesos, según el secretario de Deporte, Ronald Bonilla.

“Es un balance muy positivo, los alcaldes se enfocan en solicitudes y en exaltar la labor con los monitores, que ya empiezan labores desde inicio de año. En cada municipio se invierten cerca de 75 millones de pesos para esto. Entre 2017 y 2018 se realizaron 50 convenios interadministrativos. En los últimos tres años hablamos de cerca de 8 mil millones de pesos en infraestructura deportiva”, explicó el funcionario.

Además, los aportes para el bienestar de cerca de 5 mil adultos mayores en los Centros Día y Centros de Bienestar del Adulto Mayor. “Hemos contado que cerca de 8 mil  millones se invertirán en los diferentes programas en los municipios, especialmente para la población adulta. Además, tenemos un programa ambicioso para los niños, llamado Mil días para cambiar al mundo, que atiende a niños menores de 2 años con desnutrición aguda y madres gestantes con bajo peso. Llegamos con profesionales a atenderlos y entregar suplementos alimenticios”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que estas conversaciones con los alcaldes permiten dar una mirada integral a los planes que interesan a Caldas. “Son muy positivas en resultados porque evaluamos con ellos los proyectos que se ejecutan, los que están por concluir y los que no han iniciado por alguna razón. Esto nos permite tener claridades para garantizar que a final de este año, que es final de gobierno, cumplamos con las metas trazadas”, añadió el mandatario de los caldenses.

En salud se habló del sostenimiento financiero de los hospitales, pues de una u otra forma todos están por fuera de riesgo. “Tenemos dificultades con algunos, pero el equipo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas trabaja de la mano de los gerentes para lograr equilibrio financiero”, aseguró el director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont.

Añadió que entre los logros está la entrega de ambulancias y equipos biomédicos a los centros asistenciales, con el fin de mejorar la atención, además de la instauración de los Centros de Atención Social en los municipios. “Hemos inaugurado 20 en Caldas y atienden las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Allí interactuamos no solo salud sino también educación, cultura y deporte. Con cada alcalde también se evaluaron los proyectos”.

Recordó que municipios Pácora, Filadelfia, Villamaría, Aranzazu, Neira y San José necesitan nuevos hospitales, sus infraestructuras son obsoletas, por lo que se espera dejar listos los estudios y diseños en fase 3. 

Alcalde de La Dorada, Diego Pineda
“Estos consejos de alcaldes, un invento de nuestro gobernador, son muy fructíferos para los municipios. Hoy tocamos temas importantes en materia social. Aquí finiquitamos asuntos que están frenados en los proyectos. Pudimos destrabar una adición presupuestal para el polideportivo de La Campeona”.

Alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero
“Cada alcalde tiene la oportunidad de expresar las iniciativas que tenemos por secretaría. Es muy importante porque se va dando a conocer lo que tiene cada municipio y cada dependencia presenta los avances. Solo queda dar las gracias por todo el apoyo”.

Alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz
“El balance es positivo porque hemos tenido apoyo incondicional de la Gobernación. Por resaltar está el convenio para avanzar con el centro de protección y Centro Día para los adultos mayores. También tenemos excelentes resultados en juventud, deportes y cultura”

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 11840 | Todas 2217296

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.