Gobierno de Caldas - Construir una región desde la protección y conservación del medio ambiente es la apuesta del Gobierno de Caldas en el nodo regional de cambio climático. El objetivo es garantizar la prosperidad del territorio
  • Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

logopequecaldasfm

Construir una región desde la protección y conservación del medio ambiente es la apuesta del Gobierno de Caldas en el nodo regional de cambio climático. El objetivo es garantizar la prosperidad del territorio

cambiocli

Crear políticas públicas para minimizar los efectos de la variabilidad climática en el país y construir un departamento desde la protección del medio ambiente es la conclusión a la que se llegó durante la primera reunión del Nodo Regional de Cambio Climático que organizaron el Gobierno de Caldas, Corpocaldas y la Universidad Autónoma de Manizales.



Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, empresas de servicios públicos del Eje Cafetero, corporaciones autónomas, Parques Naturales, Centro de Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y grupos de investigación de las universidades de Manizales, Nacional y Autónoma.

El nodo, hoy coordinado por Caldas, es una apuesta para unir a la región en torno a la protección del medioambiente y los proyectos para minimizar los efectos de la variabilidad climática, como lo ha propuesto el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, luego de heredar dicha coordinación a Risaralda.

El profesional especializado de la dirección de cambio climático y gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Edwin Ortiz, considera que este tipo de nodos son fundamentales para las regiones porque permiten difundir las políticas y lineamientos gestados para beneficio del medio ambiente, asegurando que sean implementados en los territorios.

El funcionario añadió que Caldas es un referente desde las autoridades ambientales, no solo porque cuenta con una corporación como Corpocaldas, entre las más estructuradas del país, sino que su constante articulación con la administración departamental permite augurar buenos resultados con las iniciativas para hacer uso responsable del medio ambiente, lo que es una apuesta plausible a nivel mundial.

Ante la responsabilidad de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, como dependencia encargada por la Gobernación para la coordinación del Nodo (junto a Corpocaldas), su director Félix Ricardo Giraldo, considera que la apuesta nace de una directriz de la administración departamental que en su plan de gobierno ha incluido estrategias para la protección de los recursos naturales en Caldas.

“El señor gobernador reconoce que desde la protección y conservación medioambiental se construye región y se garantiza la prosperidad de los territorios, en especial en esta parte del país donde aún se evidencian grandes zonas de conservación y unos municipios en los que en su cotidianidad abundan las prácticas agrícolas y la explotación de recursos, que cada vez debe hacerse de manera más amigable”, añadió el director de la Jefatura.

Luego de la reunión, el profesional especializado de la Subdirección de Planificación ambiental del territorio de Corpocaldas, Fabián Guillermo Gaviria, dijo que este primer encuentro del año deja como objetivos principales la elaboración de un cronograma que haga viable el cumplimiento de las metas trazadas para el 2019, fortalecimiento del enlace con el Minambiente y celebración de los 10 años de su creación. Para esto es fundamental el trabajo en conjunto con la Gobernación, lo que ha convertido a Caldas en referente en trabajo en cambio climático en Colombia.

Esté informado

  • Última actualización Viernes 26 Abril 2019.

Visitantes

Hoy 177 | Este mes 11678 | Todas 310132

© 2017 Gobernación de Caldas. Todos los derechos reservados. Powered by INTUAL S.A.S