Comunidades indígenas de Caldas reconocen la voluntad y gestión del gobierno departamental en la transformación de sus vidas. La IV Mesa Departamental de Concertación presentó un balance en cada sector en los tres años de esta administración

mesai

Un impacto significativo en la calidad de vida de las comunidades indígenas de Caldas en los últimos tres años fue la conclusión principal de la IV Mesa Departamental de Concertación Indígena de este año, realizada en el asentamiento de Damasco, vereda Cuba, de Neira.



“Escuchamos a las comunidades para convertir lo que ellas nos dicen en política pública. Eso es escuchar para gobernar”, afirmó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. “Nosotros recogemos en estas comunidades la información original de sus problemas. Esto ha permitido, dentro del marco del diálogo, llegar a muchos acuerdos y dar y responder a sus peticiones”, expresó.

Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), Norman David Bañol, destacó que se ha dinamizado mucho más la interacción entre los delegados del Gobierno de Caldas, los municipales y los de gobierno indígena.  “Sentimos cada vez mayor disposición del señor gobernador de Caldas y de su equipo de trabajo para cumplir los compromisos y acuerdos pactados hace 3 años en la mesa de concertación”, exaltó.

Con la mesa de concertación se han beneficiado las 18 comunidades indígenas, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro. Anunció que para el próximo año todas las secretarías del Gobierno de Caldas han dispuesto un presupuesto para atender a las comunidades indígenas.

“Todos nos sentimos orgullosos de la llegada del gobernador de Caldas, porque la verdad nos puede arreglar las necesidades que nosotros tenemos”, reconoció el gobernador indígena del asentamiento de Damasco, Jesús María Mejía Carmona.

En el encuentro cada mesa sectorial presentó los avances, dificultades y retos, así:

Social

  • Fortalecimiento de la campaña “Tú Decides” – Programa de Prevención del Embarazo Adolescente, en la construcción y realización de proyectos de vida de la comunidad indígena Totumal de Belalcázar.
  • Entrega baterías sanitarias a la comunidad indígena El Palmar, en Filadelfia.

Cultura
Procesos de iniciación musical con instructores en Supía, Riosucio, Marmato, San José, Risaralda, Anserma.

Deporte

  • Dotación de implementación deportiva a los resguardos, asentamientos y parcialidades indígenas.
  • Diagnóstico, construcción y mejoramiento de escenarios deportivos y recreativos al interior de las comunidades indígenas.


Agricultura
154 indígenas se han beneficiado de los proyectos productivos de plátano, panela, cacao y miel en Supía, Filadelfia, Riosucio y Quinchía (Risaralda).

Gobierno

  • Formación en derechos humanos y étnicos, resolución de conflictos, paz, convivencia y reconciliación para las autoridades y líderes indígenas del pueblo Embera Chamí  de Caldas.
  • Dotación de la guardia indígena.


Educación
Capacitación en lengua Embera y nombramiento de docentes hablantes de esta lengua en las instituciones educativas de los territorios indígenas.

Salud
La Dirección Territorial de Salud de Caldas adelantó acciones de articulación con las administraciones municipales y las ESE para la conformación y funcionamiento de los territorios Centros de Atención Social (CAS), priorizando municipios con población indígena.

Infraestructura

  • Avances en la construcción de la caseta comunitaria de La Albania
  • Mantenimiento periódico y rutinario de vías en los resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas.
  • Estudios, diseños y elaboración de proyecto para reparación y construcción de puentes en La Esperanza -  La Palma, Playa Bonita – Jagual y El Roble – Madagal.
  • Apoyo en la construcción de la Casa del Pensamiento Embera.


El dato
La próxima mesa de concertación indígena se realizará el 15 de febrero, en la comunidad de Ansea, en el municipio de Anserma.

Visitantes

Hoy 202 | Este mes 12025 | Todas 2217481

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.