300 millones de pesos ha invertido el gobierno de Caldas en repotenciar y realizar mantenimiento al sistema de monitoreo y alertas tempranas del Volcán Nevado del Ruiz. Gobernador llamó a los ciudadanos a estar tranquilos ante la caída de ceniza

3000

Para repotenciar y realizar el mantenimiento del sistema de alertas tempranas instalado para dar aviso oportuno a la comunidad ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, el Gobierno de Caldas ha invertido 300 millones de pesos.



El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que la importancia del sistema, que hace parte de la red de monitoreo de Caldas,  radica en que cuenta con señales de aviso que son utilizadas de manera simultánea por la Gobernación, la Universidad Nacional, Corpocaldas y empresas como Aguas de Manizales y la CHEC. Esto se debe a que con estas señales permiten también monitorear los factores hidroclimatológicos y las fluctuaciones de los caudales en los ríos que nacen en la parte alta del volcán, para dar aviso oportuno a los pobladores ribereños.

La explicación se dio durante la revisión y calibración de las seis estaciones de alerta instaladas cerca al río Chinchiná y que permiten dar aviso a los pobladores de la zona baja de Villamaría y Chinchiná, para una inminente evacuación, de ser necesaria.

El coordinador operativo de la Jefatura, Daniel Fernando Cano Mejía, dijo que el sistema está compuesto por 6 estaciones de alerta y 5 hidrometeorológicas, las cuales son monitoreadas por una estación central que está en la estación de Bomberos Manizales en Fundadores.

De presentarse un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales ante un cambio significativo en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, se puede alertar de forma inmediata y remota a las poblaciones de Villamaría, Chinchiná, Santágueda y La Manuela, para que evacúen al presentarse el aumento de caudal asociado a la erupción del volcán.

La principal fortaleza del sistema es que trabaja de forma automática, que puede activarse desde Manizales y cuenta con independencia de energía, gracias a los paneles solares que la alimentan, diferente al sistema desmontado hace cerca de una década, cuando cada punto necesitaba una persona que activara las sirenas, lo que lo hacía peligroso para cada voluntario y poco efectivo. 

El director de la Jefatura asegura que el trabajo que viene realizándose este año frente a la inestabilidad del volcán va desde la revisión de alertas y sirenas hasta el mantenimiento y vigilancia de los equipos, sumado a la socialización con las comunidades para que se empoderen de dicha red. El objetivo del Gobierno de Caldas es cumplirle al departamento en preparación ante posibles desastres.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, insistió en el llamado a la ciudadanía para mantener la calma, pues se mantiene el parte de tranquilidad, a pesar de la caída de ceniza.

Visitantes

Hoy 46 | Este mes 11869 | Todas 2217325

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.