El gobierno de Caldas brinda apoyo a la Merced en el cumplimiento de la ley 617 para que no pierda su categoría, debido a las transferencias que destina al concejo municipal

merced

El Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Planeación, socializó en La Merced los parámetros para el cumplimiento de la Ley 617, que tiene como fin controlar la capacidad de endeudamiento de los municipios bajo las normas legales.



El apoyo de la administración departamental se hace con el objetivo de dar a conocer los límites para las transferencias y los gastos de funcionamiento que se destinan tanto a los concejos municipales como a las personerías para tener un principio de legalidad.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que se socializaron los resultados del análisis del cumplimento de la ley y se capacitaron a los concejales y a la administración para que conozcan sobre los gastos de funcionamiento que deben tener específicamente para el Concejo, pues estaban sobrepasando el límite establecido.

“Cuando un municipio tiene recaudos de ingresos de libre destinación de más de 1.000 millones de pesos, puede establecer las 90 sesiones que están autorizadas. El Concejo estaba aplicando la fórmula para los municipios que recaudan menos de 1.000 millones y si no hacen el ajuste y la reducción del presupuesto, esto los lleva a un incumplimiento de lo establecido y pueden perder la categoría del municipio”, añadió el jefe del despacho.

El alcalde de La Merced, Carlos Quintero Álvarez, dijo que la administración no comprendía la ley y que ahora les queda claro para saber qué camino tomar con la destinación de transferencias. “Hemos tenido la ayuda constante del gobierno departamental para conocer qué se debe hacer. Se realizará la reducción del presupuesto del Concejo para que el municipio no tenga problemas a largo plazo”.

Hablan concejales
Concejal Leonel Hernando López Quintero: 
“Nos dimos cuenta en un buen momento que como municipio estábamos incurriendo la ley y como Concejo estamos afrontando. Es muy importante el apoyo de la Secretaría y del Gobierno y en estos próximos días tendremos que darle solución a este inconveniente, hacerlo por el bienestar de nuestro municipio y de nuestra gente”.

 Concejala María Londoño Montoya 
“Aceptamos lo que nos informaron, es una advertencia y pienso que en buen momento llegaron. El paso a seguir es corregir y continuar haciendo las cosas bien”.

Visitantes

Hoy 330 | Este mes 12153 | Todas 2217609

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.