Caldas se mantiene libre de casos de h1n1 gracias a las labor de vigilancia epidemiológica en los municipios y a las campañas de prevención. Territorial de Salud entrega consejos para evitar la propagación del virus

virus

Sin casos de H1N1 se mantiene este año Caldas, gracias a la destacada labor en la vigilancia de los pacientes que presentan enfermedades agudas respiratorias y a las constantes campañas educativas dirigidas a la comunidad para prevenir la enfermedad y evitar su propagación.



Pese a que se han reportado casos de H1N1 en el país, Caldas sigue libre de la enfermedad, de acuerdo con el reporte de la profesional de Vigilancia de la Dirección Territorial de Salud, Carmenza Osorio Gómez.

“El resultado es positivo y corresponde a las acciones realizadas por la Dirección Territorial de Salud de Caldas formando a personal de los hospitales, clínicas y EPS para que realicen campañas. Se busca que las personas que tengan infecciones respiratorias aprendan pautas para prevenir la enfermedad, como cubrirse con tapabocas para evitar que otras personas se contagien. Se puede ver que muchas instituciones y personas han acogido las medida, esto ayuda a que no se propague tanto la infección respiratoria, que se aumenta en temporada invernal”.

La Territorial de Salud continuará sus acciones de vigilancia y dará continuidad a las actividades de educación e información dirigidas a la comunidad caldense, con el fin de mantener estos buenos resultados y evitar que se presenten casos de este virus de fácil contagio.

Recomendaciones para prevenir el H1N1:
•          Lávese las manos con frecuencia. Use agua corriente y jabón, frótelas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.
•          Aprenda a toser y a estornudar. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará los objetos y personas que toque luego.
•          Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos, celulares, botones de los ascensores e interruptores de luz, muebles, y agarraderas del transporte público.
•          Deje que entren el aire y la luz a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.
•          Si le da gripa, quédese en la casa para no esparcir el virus. Guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se automedique. Permanezca y duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

Visitantes

Hoy 416 | Este mes 11760 | Todas 2217216

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.