En operación Medusa las autoridades de Caldas capturaron a 24 personas sindicadas de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, usura y comercialización de chance ilegal

chance

La banda delincuencial Las Vegas cayó en los tentáculos de las autoridades de Caldas durante la operación Medusa. En la acción tropas del Batallón Ayacucho y personal del Gaula Militar del Eje Cafetero, en trabajo conjunto con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) capturaron a 24 personas sindicadas de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, usura y ejercicio activo de actividad monopolística de arbitrio rentístico (chance ilegal).



En el caso de imputaciones por chance ilegal se genera un detrimento en el sector salud en el departamento de Caldas, debido a la evasión del pago de impuestos y al enriquecimiento ilícito. Según el ente acusador, por la venta, recaudo y circulación del dinero producto de este tipo de ventas en el departamento y en otros municipios del territorio nacional se ha llegado a pérdidas para el sector salud cercanas a los 50 mil millones de pesos desde el 2014.

Los operativos se llevaron a cabo en Manizales, Pereira, Armenia, Medellín, Cali, Sevilla y Caicedonia (Valle del Cauca).

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez,  dijo: “Nosotros como Gobierno de Caldas vamos a seguir trabajando conjunta y articuladamente con la Fiscalía, Policía y Ejército Nacional para garantizar la desarticulación de cualquier banda que atenta contra nuestro departamento. La Secretaría de Gobierno de Caldas aportó una suma importante  de recompensa y como fondo de seguridad aportamos 25 millones de pesos a dicha investigación”. Además, el funcionario invitó a la comunidad caldense a denunciar cualquier tipo de delito.

La directora de Fiscalías en Caldas, Clara Irene Giraldo Valencia, aseveró: “el juez de control de garantías les impuso la medida de aseguramiento. Entre los capturados se encuentran 12 cabecillas o líderes de la investigación, quienes eran los encargados de poner el dinero para sus negocios ilícitos, además de controlar a su personal, y eran los encargados de pagar los premios. Los demás capturados eran promotores de venta ilegal de chance, quienes tenían a su cargo entre 10 y 15 vendedores, y tenían la responsabilidad de cada noche recoger el producto de las ventas”.

El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwim Vargas Cerón, anotó: “fue una actividad importante de inteligencia especializada y de una investigación muy técnica, especialmente del Gaula Militar y la Fiscalía, con el apoyo y soporte de las tropas del Batallón Ayacucho”

Visitantes

Hoy 23 | Este mes 11846 | Todas 2217302

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.