Caldas se destaca en los avances en gestión del riesgo, según el departamento nacional de planeación

cgrrr

Caldas está entre las regiones del país con más avances en gestión del riesgo, según destacó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante una visita al departamento.



La entidad resaltó que aún sin que existiera la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la región ya tenía adelantados sus planes de acción.

“La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas ya trabajaba en la implementación de estrategias sobre mitigación del riesgo, incluso antes de existir la norma matriz al respecto”, dijo José Edier Ballesteros Herrera, consultor en riesgos de la firma Economía Urbana del DNP.

Para realizar consultorías por todo el país sobre la normatividad relacionada con la gestión del riesgo, el DNP recoge material sobre la implementación de la norma. “Se busca analizar cómo ha sido la puesta en marcha de dicha norma en las entidades, por lo que hemos sido contratados por el DNP para recoger impresiones al respecto”, agregó.

Ballesteros Herrera manifestó que llama la atención la relevancia que la Jefatura le otorga a la participación comunitaria y el fortalecimiento de lo comunitario en la construcción del riesgo. Esto incluso ante la debilidad frente a la financiación para su puesta en práctica, en especial para temas de conocimiento y reducción.

En casi dos horas de reunión entre el director de la Jefatura, geólogo Félix Ricardo Giraldo Delgado, tres funcionarias que han implementado la norma en sus labores y el representante del DNP, se dialogó sobre las debilidades y fortalezas de esta.

Visitantes

Hoy 346 | Este mes 12169 | Todas 2217625

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.