Víctimas de Caldas con enfoque diferencial se reúnen para conocer sus derechos en primer encuentro de mesas municipales

enfo

Las víctimas de Caldas que pertenecen a comunidades indígenas, afrodescendientes, adultas mayores y de la comunidad LGBTI son tenidas en cuenta para su reparación en el Primer Encuentro  Departamental de Representantes de Enfoque Diferencial de las Mesas Municipales de Víctimas. Estarán 54 delegados de los municipios y 26 miembros del Subcomité de Enfoque Diferencial. La actividad se cumplió ayer y hoy en la Granja San José, de Manizales.



El propósito del encuentro es fortalecer el conocimiento sobre el enfoque diferencial y los derechos de los actores de las mesas de víctimas. Además, visibilizar las diversas poblacionales en el territorio, indicó la profesional especializada de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas Mabel Estela Betancur.

El Gobierno de Caldas atiende de manera interdisciplinaria a las víctimas, con la participación de las secretarías de Integración y Desarrollo Social, Educación, Deporte y la Territorial de Salud. También se cuenta con la orientación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas, el Departamento para la Prosperidad Social, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, entre otras entidades, comprometidas con la reparación de las víctimas.

El coordinador de  la población vulnerable de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Caldas, Óscar Gómez, aseguró: “Lo que se busca es que tengan herramientas para sus acciones en cuanto a lo legal y lo administrativo, en lo concerniente a víctimas y población vulnerable”.

Las víctimas de Caldas opinan:

Rogelio Arango, representante LGBTI de Manzanares
“Hay necesidad de vivienda y se les dieron a personas que no debían ocuparlas, pero se hizo una reunión para que esas viviendas se le dieran solo a las víctimas”.

Victoria Jaramillo, enlace de víctimas de Aguadas
“Las expectativas del encuentro es poder replicar algunas estrategias, teniendo en cuenta el enfoque diferencial. Nosotros como enlaces hemos desarrollado una serie de acciones encaminadas a que todas las dependencias de las administraciones municipales comprendan un poco qué es lo del enfoque diferencial”.

Darnober de Jesús Largo, enlace víctimas de Riosucio
“La mayor población es étnica y se tiene como enfoque principal su atención. Se debe tener una prioridad para estas personas por su doble condición de victimas e indígenas”.

Visitantes

Hoy 297 | Este mes 12120 | Todas 2217576

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.