DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD ENTREGÓ 25 BALONES DE BAKRI A LAS ESE DEL DEPARTAMENTO PARA ATENDER COMPLICACIONES POSTPARTO. EL AÑO ANTERIOR SE REGISTRARON TRES MUERTES POR FALTA DE ESTOS ELEMENTOS

Mientras opt

Con el fin de salvar vidas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas distribuye a las ESE del departamento el balón de Bakri, un elemento que contrarresta la hemorragia obstétrica que se convierte en una causa grave de complicación tras dar a luz.



De acuerdo con la subdirectora de Salud Pública, Lorena Gómez Giraldo, “tuvimos la posibilidad de adquirir 25 balones de Bakri que fueron distribuidos a las ESE del departamento. La importancia es que salvaremos vidas. El año pasado tuvimos tres muertes maternas por Atonías Uterinas y por Shock Hipovolémico, es decir, se nos desangraron las mujeres, y este balón pudo haber sido uno de los factores importantes para salvar esas vidas”.

Por su parte, el gerente del Hospital de Manzanares, Andrés Mauricio Betancourth, señaló: “este balón de Bakri sirve para hemorragias posparto. Cuando una materna tiene un hijo, el útero puede quedar sangrando y en un pueblo esto sería catastrófico, porque a veces no se puede contener con masajes o con algún tipo de medicamento. Mientras se hace el traslado, las pacientes pueden fallecer. Este elemento salva vidas”, expresó el funcionario.

“El impacto que tiene en la mortalidad perinatal es alto porque se salvan vidas, puede estar usted todo el año sin complicársele un paciente, pero también pueden complicársele varios o uno, y esto es un insumo necesario para nosotros”, puntualizó el doctor Betancourth.

Tags:

Visitantes

Hoy 247 | Este mes 12070 | Todas 2217526

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.