POR AUMENTO EN LA ACTIVIDAD VULCANO-TECTÓNICA DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUÍZ, GOBIERNO DE CALDAS SOLICITA A LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE GESTIÓN DEL RIESGO ESTAR ATENTOS ANTE CUALQUIER CAMBIO

ceniza volcánica opt

Debido al aumento que ha tenido la actividad del volcán Nevado del Ruíz hoy y con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia, el Gobierno de Caldas -a través de la Secretaría de Medio Ambiente- realizó un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que se encuentran en el área de influencia del volcán para estar preparados ante cualquier cambio y activar los respectivos planes de contingencia.



El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que hoy el volcán presentó un incremento en la magnitud de movimientos telúricos asociados a fracturamiento de roca y movimiento de fluidos al interior del macizo volcánico. Igualmente, manifestó que se monitorea permanentemente y de ser necesario, si continúan los síntomas de inestabilidad, se cambiaría de nivel de alerta. Esto con el fin de tomar todas las medidas necesarias para garantizar seguridad a la comunidad y, en caso tal, evacuar hacia los lugares preestablecidos.  

 “Hacemos un llamado a los Consejos de Gestión del riesgo de Chinchiná, Manizales, Palestina y Villamaría a estar alertas ante posibles cambios en el comportamiento del volcán y poner en práctica los planes de contingencia ante erupción volcánica por flujos de escombros o lahares en las cuencas de los ríos que nacen en la parte alta del Nevado del Ruíz; también por caída de material incandescente, sea ceniza volcánica o flujos piroclásticos en la parte alta de macizo”, agregó. 

Igualmente, el funcionario hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante cualquier aceleración del proceso volcánico y ante cambios en su actividad, además, recomendó hacer uso oportuno y adecuado de tapabocas cuando se presente dispersión de ceniza volcánica. “Debemos protegernos las vías aéreas:nariz y boca, para evitar que estas partículas ingresen al sistema respiratorio y generen afecciones, y estar atentos a los comunicados oficiales”, añadió. 

Visitantes

Hoy 300 | Este mes 12123 | Todas 2217579

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.