CON EL APOYO DE MINEDUCACIÓN, CALDAS SERÁ PIONERO EN EL PAÍS EN LA CREACIÓN DE GRUPOS DE NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN LAS ESCUELAS NORMALES Y ASÍ AVANZAR EN LOS TRÁNSITOS ARMÓNICOS

Programa opt

En su visita a Caldas, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, para analizar la probabilidad de avanzar en la cobertura de diversos proyectos que se adelanta en el departamento.



La Ministra apoyará el pilotaje de Caldas en el fortalecimiento de las ocho Escuelas Normales del departamento para la creación de grupos de nivel de educación inicial dando oportunidad a niños de edad de cuatro años de ingresar a la vida escolar y garantizar tránsitos armónicos al grado preescolar y primero, esto convierte a Caldas en pionero en el país, pues es el único que avanza en esta estrategia.

De igual forma, se concretaron algunas citas para – de mano de los Ministerio de las TIC y Educación- dar agilidad a temas como aumentar los puntos de conectividad de internet en los establecimientos educativos, ya que la fecha Caldas cuenta con 260 sedes que tienen este servicio, pero aún faltan 759 por conectar; esto teniendo en cuenta que los recursos de conectividad provienen de dichas carteras nacionales.

Otro importante anuncio es la posibilidad de que el Ministerio apoye el programa ‘Educación para la competitividad’, alianza público - privada que ha posicionado a Caldas como modelo nacional de educación rural a través de estrategias como escuela nueva, universidad en el campo, empresarismo y conexión laboral para jóvenes del campo.

Así las cosas, la Ministra contempló la idea de unirse por medio del programa Nacional Generación E, con el fin de apoyar a jóvenes rurales en su formación académica superior, toda vez que en la actualidad salen como técnicos y tecnólogos con universidades acreditadas de la región, pero la idea es que terminen el ciclo profesional.

Igualmente, la Ministra se comprometió con la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa a dar balance de avance de las 19 obras de infraestructura educativa pendientes en Caldas y definir fechas de inicio y entrega de las mismas.

Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron alternancia, aumentar cobertura de tutores del Programa Todos a Aprender para cubrir más establecimientos educativos, ya que actualmente se benefician 50 instituciones educativas de 165. También aumentar el número de docentes de música y orientadores escolares y fortalecer el programa de bilingüismo de Caldas especialmente con el exitoso proyecto de "Teaching Together by Caldas" que en el 2020 -pese a la contingencia escolar- benefició a 92 tutores licenciados en educación básica con énfasis en inglés, 524 docentes y 12.315 estudiantes.

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 11840 | Todas 2217296

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.