PARA PREVENIR BROTES, TERRITORIAL DE SALUD HACE BÚSQUEDA ACTIVA DE CONTAGIADOS POR COVID-19 EN CENTROS PENITENCIARIOS DEL DEPARTAMENTO

pacientes opt

A los centros penitenciarios de Caldas también llegó el COVID-19, motivo por el que la Dirección Territorial de Salud realiza búsquedas activas para identificar nuevos casos y evitar más contagios.



Daniela Blandón, epidemióloga de la entidad, indicó que hay protocolos tanto para quienes van a ingresar a la cárcel como para quienes ya están allí recluidos. En cuanto a quienes ya están en el penal, los municipios, en conjunto con el departamento, hacen búsquedas activas.

“Buscamos pacientes sintomáticos o asintomáticos, dependiendo de la oportunidad, y miramos frente a esos en qué patios están. Tomamos muestras y allí identificamos los pacientes positivos o negativos”, indicó Blandón.

La epidemióloga sostuvo que al interior de los penales se mantienen los mismos protocolos de bioseguridad que en otros entornos. “Manejamos aislamientos; se pide que los dragoneantes no pasen de patio a patio, sino que se queden en determinados espacios; vigilamos síntomas y tomamos todas las medidas preventivas como en cualquier caso porque para nosotros es muy importante cortar cadenas de transmisión”, dijo.

En el caso de quienes llegan de un centro de detención temporal, Blandón aseguró se les hace prueba antes de ingresar para que no lleven el virus al penal.

“A esas personas les hacemos, de forma preventiva, una muestra PCR que se hace en conjunto con la EPS y el laboratorio de la DTSC, de manera que cuando ellos ingresan ya tienen un reporte previo. Además, cumple un aislamiento”, comentó la especialista.

Tags:

Visitantes

Hoy 117 | Este mes 27199 | Todas 914635

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Lunes 21 Septiembre 2020.