UN NIÑO CON DEFICIENCIA EN EL CRECIMIENTO DESDE HACE DOS AÑOS RECIBIÓ MEDICAMENTO HORMONAL GRACIAS A LA LÍNEA DE ATENCIÓN SOCIAL DEL GOBERNADOR

grado opt

Un menor de 8 años recibió, en menos de 15 días, las hormonas del crecimiento. La gestión fue posible  por el personal de  la línea de atención social del Gobernador ¡Primero la Gente!



Samuel cursa segundo grado en el Instituto Universitario, en Manizales. Nació con bajo peso y talla baja. Cuando tenía dos años, su padre fue asesinado. A partir de ese momento presentó muchos cambios en su comportamiento y alimentación.

Además del retraso en su crecimiento, Samuel sufrió un soplo en el corazón, estuvo hospitalizado en dos ocasiones  y actualmente tiene trastorno bipolar.

El endocrino  solicitó el medicamento de somatropina directamente al Ministerio de Salud, pero la Nueva Eps no lo autorizó, sostuvo la madre del  menor, Constanza Vargas. “A mi  hijo le vulneraron el derecho a la salud y a una vida digna”, indicó.

El medicamento fue formulado el 22 de mayo de este año y al no llegar días después el código de autorización, Constanza preguntó  de manera reiterativa a la Nueva Eps. La respuesta fue que no lo autorizaron.

Al no contar con esa autorización, decidió comunicarse con la línea de atención social del Gobernador 3113272727 y en menos de dos semanas le fue entregada la medicina esencial para el crecimiento de Samuel.

El dato
Samuel vive en el barrio Galán, sector de las Marraneras, y su madre cabeza de hogar trabaja en el servicio doméstico. En su casa no cuentan con servicio de energía eléctrica y una vecina les comparte la energía.

La cifra
La somatropina de 8 miligramos la formuló el endocrino por tres meses, pero el tratamiento para la  deficiencia de la secreción de la hormona del crecimiento puede tardar hasta 10 años.

Visitantes

Hoy 258 | Este mes 12081 | Todas 2217537

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.