CALDAS CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA. TERRITORIAL DE SALUD HACE UN LLAMADO A CONSERVAR ESTA PRÁCTICA, PUES SOLO EL 35% DE LAS MUJERES LA APLICAN

cuidado opt

 ‘Apoya la lactancia materna por un planeta saludable’ es el lema escogido en el mundo para celebrar la Semana de la Lactancia Materna, entre el 1 y el 7 de agosto. La Dirección Territorial de Salud de Caldas se suma a esta conmemoración y llama a las madres gestantes, a sus parejas y las familias a preservar este hábito que fortalece la salud de los recién nacidos. 



“Con esta jornada, que en Caldas conmemoramos todo el semestre, se convoca al mundo entero a pensar en la necesidad de la lactancia materna porque -ciertamente- esta práctica está muy baja y podría ser la única salvación para muchos bebés”, expresó Olga Lucía Chávez Chávez, coordinadora de Nutrición de la Dirección Territorial de Salud.

La coordinadora resaltó los múltiples beneficios de esta práctica y señaló que es amigable con el medio ambiente, de ahí el eslogan escogido para este año. 

“La leche materna aporta todos los nutrientes que requieren los bebés. Además, a la mamá le ofrece grandes ventajas: le ayuda a bajar de peso, a disminuir el sangrado, previene algunos tipos de cáncer. Para el medio ambiente también es positivo, ciertamente la lactancia es ecológica, es natural, se produce en forma espontánea, no hay desperdicio, no hay ningún tipo de contaminación y sobre todo, es supremamente amigable con el medio ambiente”, apuntó la funcionaria. 

Una situación que se ha registrado en torno a la lactancia es que debido al riesgo de contagio del COVID-19 muchas mujeres deciden no amamantar. Sin embargo, Chávez precisó que mientras se cuiden los protocolos de bioseguridad, la madre –en caso de ser portadora- no contagia al recién nacido. 

De acuerdo con la funcionaria, se ha visto que no se transmite el virus en forma vertical de la madre al bebé, por lo tanto debe mantenerse la práctica de la lactancia materna, pues con ella se hace la primera siembra para el sistema inmunológico del bebé. A través de la leche materna se entregan cerca de 800 bacterias que son sanas para los recién nacidos.  
“Quiero hacer un llamado importante a que se entienda que la lactancia no debe suspenderse, incluso, si una mamá es positivo para COVID-19 debe favorecerse el alojamiento y la lactancia. Claramente ella debe usar tapabocas, evitar toser en el pecho y tener cuidado con las medidas de bioseguridad”, apuntó la funcionaria. 

Según los especialistas, la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses y con la alimentación complementaria hasta los dos años. En Caldas se está por debajo de esa meta, por lo que se llama a fortalecer esta práctica. 

“Alrededor del 36% o 40% de las mamás del departamento dan pecho, pero por tres meses, necesitamos subir ese porcentaje. Tristemente el año pasado bajó la lactancia a dos meses. Es importante entender que la lactancia debe favorecerse y protegerse, que no es solo un tema de mujer sino de sociedad”, añadió Chávez. 

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 11840 | Todas 2217296

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.