‘CIUDADANO CONOCE TUS DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LA LEY 1801 DE 2016’, CAMPAÑA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y LA POLICÍA EN CALDAS PARA INFORMAR A LOS CALDENSES

comparendos opt

A través de la campaña denominada “Ciudadano conoce tus derechos y deberes frente a la Ley 1801 de 2016” se hace un llamado a la comunidad para que por medio de un folleto conozcan de manera sencilla y didáctica sus derechos cuando incurren en un comportamiento contrario a la convivencia.



El Objeto del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es preventivo y es una norma que busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, hace una invitación a los ciudadanos a que verifiquen y lean la cartilla. “Claramente establecerá cómo será el procedimiento en el que tienen que actuar, no solo de las autoridades, sino también las personas a las que se les pongan el comprendo. De esta forma se garantizará una mejor y sana convivencia en todo el territorio caldense”, enfatizó Castaño.

Derechos de los ciudadanos cuando incurren en un comportamiento contrario a la convivencia:
 1.  Ser tratado con respeto.
 2.  Conocer el presunto comportamiento contrario a la convivencia en que pudo incurrir.
 3.  Grabar el procedimiento policial
 4.  Presentar el recurso de apelación contra las medidas correctivas cuando no esté de acuerdo con su imposición. 
 5.  Recibir una copia de la orden de comparendo en digital o físico.
 6.  Tener actualizada su información en el Registro Nacional de Medidas correctivas - RNMC.

“Desde de la entrada en vigencia del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el departamento en Caldas se han aplicado 30.497 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia y en lo corrido del 2020 se han aplicado 10.297”, aseguró el Comandante de la Policía en Caldas, Coronel Luis Alberto Gómez Luna.

De los comparendos, 5.329 han sido impuestos durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.

 El dato
La mayoría de las órdenes de comparendo que son impuestas por la Policía en el departamento de Caldas son por incumplir las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19: uso del tapabocas, incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, toque de queda, consumo de bebidas embriagantes en espacio público, entre otras.

Tags:

Visitantes

Hoy 320 | Este mes 12143 | Todas 2217599

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.