CALDAS YA TIENE REPRESENTANTES ANTE LA PLATAFORMA NACIONAL DE JUVENTUDES. CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SE FORTALECEN LOS ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Plataforma nacional opt

Daniela Ramírez y Felipe Aristizábal representarán a los jóvenes caldenses en la Plataforma Nacional de Juventudes, el estamento de participación donde esta población tiene voz y voto para promover actividades relacionadas al goce efectivo de sus derechos y los de sus comunidades. Ambos jóvenes han hecho parte de las Plataformas municipales y departamentales de Juventud y fueron escogidos delegados nacionales por sus compañeros de estas instancias, las cuales son apoyadas por la  Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.



De esta manera, Caldas se convierte en uno de los primeros departamentos en consolidar su Plataforma Departamental y con ello fortalecer los escenarios de participación ciudadana, social y política de los jóvenes del departamento. Al momento, solo 10 entes territoriales cumplen con este requerimiento de orden nacional.

Daniela Ramírez, la cuota femenina de la representación, es  nacida en el municipio de Marquetalia, tiene 19 años y cursa la tecnología en Negociación Internacional el Sena. Su aporte con las comunidades ha estado enfocado a talleres de crecimiento personal, prevención al suicidio, liderazgo y fortalecimiento de las llamadas habilidades blandas a adolescentes.

Ramírez considera que Caldas tiene mucho por mostrar en trabajo juvenil a nivel nacional. “Caldas ha sido pionero en muchos aspectos juveniles, hemos consolidado organizaciones que han elevado la productividad juvenil; ahora hay jóvenes que se han interesado en conocer las instancias en las que pueden participar y crear, nos hemos quitado el chip de que no tenemos voz”, aseguró.

La joven marquetona indicó, además, que uno de los grandes logros de los jóvenes caldenses es que sus ideas fueron escuchadas e incluidas en el Plan de Desarrollo de Caldas 2020-2023.

Felipe Aristizábal, por su parte, es la cuota masculina de representación. Es oriundo de Samaná, Caldas, tiene 21 años y cursa octavo semestre de ingeniería mecatrónica en la Universidad de Caldas gracias al programa ‘Universidad en el Campo’.

“La Plataforma nacional es un espacio vital para la gestión, la inclusión, para defender y dar a conocer cada una de las políticas y legislaturas que hay en pro de los intereses de los jóvenes; Al mismo tiempo permite diálogos con estancias importantes del Estado para promover los programas importantes para las juventudes del departamento”, apuntó el Aristizábal.

Este samaneño coordina desde hace varios años diferentes actividades en favor de las comunidades jóvenes, no solo en Samaná, sino en los municipios vecinos a través de su liderazgo en AsojóvenesRGP y Red de Jóvenes por el Oriente de Caldas.

La Secretaría de Integración y Desarrollo Social acompaña estos procesos y extiende una invitación a los jóvenes caldenses a vincularse a los procesos de liderazgo social que se desarrollan en cada municipio.

Visitantes

Hoy 23 | Este mes 11846 | Todas 2217302

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.