PROMOVER ACCIONES PARA GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES A LOS DERECHOS EN SALUD ES UNA PRIORIDAD DE LA TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS. DESDE LA ENTIDAD SE RECONOCEN LOS SABERES ANCESTRALES, ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS PARA LA S

esclavitud opt

El 21 de mayo es una fecha de gran relevancia porque se conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia y se reconoce la diversidad cultural como aporte fundamental para el diálogo y desarrollo de las regiones. Por esto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace una invitación para continuar el trabajo intersectorial entre las instituciones y las comunidades étnicas, en el que se destaque la inclusión en los diferentes escenarios.



En este sentido, Diana Marcela Ramírez Soto, referente de la Línea de Grupos Étnicos de la entidad, indicó: “desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se busca, a partir del reconocimiento de la pluralidad y diversidad de las poblaciones afrocaldenses, garantizar la promoción, garantía y restablecimiento de derechos desde un enfoque diferencial étnico”.

De esta manera, la profesional de la DTSC destacó que el objetivo “es el reconocimiento de saberes, prácticas, medios ancestrales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud en el marco de la formulación de estrategias de identificación, caracterización, fomento de la salud intercultural para estas poblaciones”, enfatizó.

De esta manera, como parte de las acciones que se adelantan desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas durante el cuatrienio, se trabaja para garantizar la atención integral en salud de las poblaciones afrodescendientes, a través de una articulación y transversalización de las dimensiones de Salud Pública, haciendo énfasis en el desarrollo de programas de promoción de la salud.

A esto se suma el fortalecimiento de los procesos organizativos en salud para estas poblaciones mediante el modelo de atención en salud intercultural, teniendo como base los planes de etnodesarrollo.

Tags:

Visitantes

Hoy 310 | Este mes 12133 | Todas 2217589

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.