LA INTEGRACIÓN DE LA CULTURA EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO AMBIENTAL Y LA PROTECCIÓN DE RECURSOS COMO EL AGUA SON LOS EJES DE LA SEGUNDA LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN DE DESARROLLO UNIDOS ES POSIBLE. ASAMBLEA DE CALDAS ESCUCHÓ HOY A LOS SECRETARIOS Y GERENTES

Integrar opt

Integrar la cultura en la gestión del desarrollo ambiental y territorial, desde una dinámica social, productiva y sostenible, incluyendo a todos los grupos de interés para generar desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los habitantes es el objetivo de la segunda línea del Plan de Desarrollo “Unidos es posible”. Este es el eje estratégico que debatió hoy la Asamblea Departamental, con la exposición de los secretarios cuyos sectores están incluidos en este eje.



Al respecto, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó: “El Plan está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), claves para dar fin la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. De los 17 ODS tenemos cuatro que particularmente les apuntan a estos sectores: ODS6: agua limpia y saneamiento, ODS11: ciudades y comunidades sostenibles, ODS13: acción por el clima, ODS15: vida de ecosistemas terrestres”.

Sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que ante la Asamblea de Caldas se presentaron los programas y metas que tendrá la Jefatura en los próximos cuatro años de gobierno frente a la línea estratégica II Ambiente, tradición. El funcionario explicó que los proyectos se basan en dos líneas estratégicas: la sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo.

Manifestó que la sostenibilidad ambiental se relaciona con el plan departamental de cambio climático, política pública de animales domésticos, además del cuidado de  animales que viven en la calle y para los que se requieren proyectos que les brinden bienestar.

Así mismo, dijo que en Gestión del Riesgo se trabajará sobre 3 pilares fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de emergencias y desastres. Añadió que se busca fortalecer la red de comunicaciones y de monitoreo climatológico de Caldas, además de las obras de mitigación y de reducción del riesgo, y reubicación de viviendas para el manejo de las situaciones adversas de deslizamientos, inundaciones y vendavales. Para finalizar, dijo que se fortalecerá el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.

Ampliar cobertura de agua y fortalecer prestadores de servicios, meta en Vivienda
Desde la Secretaría de Vivienda y Territorio, en el sector de agua potable y saneamiento básico se propone ampliar los niveles de cobertura y continuidad en los servicios de agua en la zona rural. Esto se cristalizará a través de diferentes proyectos de acueducto y alcantarillado, que en este momento se definen desde las alcaldías, con el fin de ejecutarlos mediante el Plan Departamental de Agua.

Además, se quiere seguir fortaleciendo los prestadores de servicios urbanos y rurales, apoyar la gestión integral de los residuos sólidos, los proyectos para el tratamiento de lixiviados y el fortalecimiento de la estrategia de los clubes Defensores y Sembradores del Agua, de los que se aspira tener 160 al finalizar el cuatrienio.

Jahir de Jesús Álvarez, secretario de Vivienda y Territorio, hizoace énfasis en la importancia de unir esfuerzos para así lograr la articulación del presupuesto y tener mayor impacto en las gestiones ambientales y de conservación del recurso hídrico para el departamento.

Empocaldas se centrará en cuatro acciones
EMPOCALDAS presentó en la Sesión Plenaria virtual de la Asamblea de Caldas las acciones que apuntan a lograr las metas establecidas en la segunda línea estratégica Ambiente, Tradición y Cultura del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Caldas.
1. PLANES DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA: las seccionales donde se presta el servicio, los administradores continuarán realizando capacitaciones en centros educativos sobre el uso adecuado del agua.
2. MANTENIMIENTO A PREDIOS DE MICROCUENCAS: Empocaldas busca en articulación con las administraciones municipales, gobierno departamental y Corpocaldas que se puedan adquirir los predios circundantes a las microcuencas para realizar reforestación y mantenimiento para evitar el desabastecimiento de agua en las temporadas de verano.
3. INFRAESTRUCTURA PROPIA DEL SECTOR: el propósito es realizar infraestructura nueva para expandir y reponer las redes de acueducto y alcantarillado, para mantener por encima del 98% la continuidad del servicio de acueducto en la zona urbana de los lugares donde se  presta el servicio”.
4. ATENCIÓN PUNTOS CRÍTICOS EN 3 SISTEMAS DE ACUEDUCTO: Se requiere atender los sistemas de captación de agua de los municipios de La Dorada, Chinchiná y el acueducto regional de occidente para  mitigar la vulnerabilidad al riesgo de desabastecimiento de agua.

Tags:

Visitantes

Hoy 308 | Este mes 12131 | Todas 2217587

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.