EL PLAN DE DESARROLLO “UNIDOS ES POSIBLE” 2020-2023, RADICADO HOY EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL. SOSTENIBILIDAD, REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INNOVACIÓN SOCUAL, PRINCIPALES EJES DE ESTE PLAN DE CERCA DE $2,7 BILLONES.

Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo “Unidos es Posible” 2020-2023 se radicó hoy en la Asamblea Departamental para que los 14 diputados realicen el control pertinente del documento que tendrá la ruta de trabajo para los próximos cuatro años de la Administración Departamental.



El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que se hace entrega de un documento para avanzar en el análisis del Plan, que tuvo cerca de 36 grandes reuniones, con una ruta de trabajo equitativa, clara e incluyente, con una excelente participación. “Esperamos que sea una carta de navegación acertada para el bienestar y desarrollo de todos los caldenses. Comienzan sesiones durante este mes donde se va a socializar el documento”, dijo el mandatario de los caldenses.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, explicó que el Plan de Desarrollo contiene tres pilares fundamentales para el desarrollo y la gestión del departamento: Caldas sostenible, Caldas educada y conectada, y Caldas social e incluyente. Para la operatividad de estos pilares se crearon cinco líneas estratégicas bajo unos propósitos, los cuales son: gobierno para la gobernanza y transparencia; ambiente, tradición y cultura; educación, ciencia y tecnología; desarrollo económico y turismo de la naturaleza, y sentido social e incluyente.

El jefe del despacho sostuvo que esta propuesta es el resultado de diálogos, reflexiones y análisis con líderes caldenses, grupos poblaciones y sectores especiales. Se vincularon 5 mil 346 caldenses que dejaron como resultado 2 mil 54 propuestas priorizadas que contienen el sentir de la comunidad y una ruta equitativa y acorde a cada municipio.

“La participación se incrementó en un 120% con respecto al cuatrienio anterior. Estamos entregando un Plan sumamente participativo en lo que creemos será una hoja de ruta que inspire a los caldenses para contribuirle más al departamento y a unirnos por una verdadera reactivación económica multisectorial. Es un Plan de Desarrollo de 2,7 billones de pesos, que contiene proyectos estratégicos que permitirán generar reactivación económica en Caldas”, concluyó Sierra Arias.

En datos

  • El Plan Departamental de Desarrollo incorpora 16 sectores, 41 programas, 86 subprogramas.  
  • Contiene un capítulo especial de reactivación económica, con el fin de diagnosticar y trazar una hoja de ruta para combatir las consecuencias económicas y sociales del coronavirus.
  • El documento está revisado bajo los estándares de la negociación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Índice de Competitividad, el Índice de Prosperidad Social, proyectos de integración regional como RAP Eje Cafetero, y Área Metropolitana Centro Sur. También se tuvieron en cuenta las líneas estratégicas y esquema programático del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019. 


En cifras
Se pronostica una posible reducción de los ingresos totales del departamento del 7,69% equivalente a 54 mil 398 millones de pesos debido al impacto económico de la pandemia y la posterior recuperación.

Visitantes

Hoy 0 | Este mes 12249 | Todas 2217705

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.