En Caldas comenzó a implementarse telemedicina como opción para la atención de los caldenses con síntomas relacionados al Covid -19. La estrategia inicio desde ayer con 50 voluntarios que han atendido a cerca de 500 usuarios

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Para enfrentar la crisis por la llegada del COVID-19 y ante el incremento de consultas a través de las líneas de emergencia, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Universidad de Caldas firmaron un convenio para aplicar la Telemedicina para las valoraciones iniciales de los ciudadanos.

     

Con una capacidad instalada para atender a 200 mil personas, comenzó a aplicarse desde ayer este modelo que busca descongestionar los centros hospitalarios con personas que registren algún síntoma de los asociados al Covid -19 y que requieren una valoración inicial. Este modelo permite, además, realizar jornadas masivas de capacitación para formar a los ciudadanos sobre verdades y mitos de esta pandemia.   

“Hicimos una alianza muy fuerte entre Telesalud de la Universidad de Caldas, Gobernación y Dirección Territorial de Salud de Caldas para llegar de una forma más efectiva a la comunidad y, así, empezar a despejar dudas y rumores sobre esta enfermedad; esto nos permite que los ciudadanos entiendan cómo estamos manejando el tema de Coronavirus”, expresó la subdirectora de Salud Pública de la Territorial de Salud de Caldas, Lorena Gómez Giraldo.

Gómez Giraldo aseguró que través del programa de Telesalud lo que se busca es hacer una valoración  inicial. “Nosotros tenemos unos criterios de casos y les hacemos preguntas  a los consultantes como: ¿usted ha viajado a países con riesgo establecido?  ¿ha estado con personas que han viajado a estos países y que tengan síntomas?  ¿ha tenido fiebre, congestión nasal, malestar general?. Tenemos una serie de preguntas que nos van a definir si es sospechoso de tener el coronavirus para adoptar medidas como tomar la muestra si es necesario”, explico la funcionaria.

Por medio de la página www.coronavirustelesalud.com la comunidad en general se puede conectar a los diferentes métodos de atención: teleorientación masiva, teleorientación individual, telemedicina y educación virtual.

“En toda la asesoría que brindamos a través de la plataforma virtual lo que tenemos es una orientación a las personas que puedan presentar algún síntoma, que puede darse por este pico de infecciones respiratorias propias de esta temporada y que no necesariamente tengan que ver con el coronavirus. También hay personas que tienen dificultades con otras patologías, en estos casos buscamos despejarlos y trasladarlos a especialidades específicas”, indicó Esteban Granada, director del Grupo Telesalud de la Universidad de Caldas.

El coordinador de Telesalud de esta Alma Mater señaló, además, que se busca tener cobertura en los 27 municipios del departamento.  “En este momento estamos pensando en todo Caldas, tenemos ya la contingencia montada, la parte tecnológica dispuesta y el recurso humano ha ingresado progresivamente gracias a los voluntarios de todas las universidades, de programas de medicina de últimos semestres, así hemos logrado dar respuesta inmediata a toda la necesidad que se ha venido presentado”, puntualizó Granada.

El dato
La línea 123 para Manizales también cuenta con el apoyo voluntario de personal de salud; en el Terminal de Transporte de Manizales y en el Aeropuerto la Nubia se tendrán algunos estudiantes que van a generar un ‘screen’ de las personas y una selección de posibles casos. 
Estudiantes o personal de la salud en general que quiera hacer parte del voluntariado de telemedicina deben realizar un curso de formación, al final se le hacen unas preguntas y los que pasen con un 70% quedarán habilitados para apoyar.

La cifra
Son más de 50 profesionales de la salud quienes dan soporte y asesoría constante sobre este virus a los usuarios que se atienden por telemedicina.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.