La secretaría de Gobierno de Caldas y la Policía Seccional presentaron el programa ‘Justicia para el Campo’, que busca la solución de conflictos en zonas rurales del departamento

Policía Seccional
Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento del programa ‘Justicia para el Campo’, el cual tuvo lugar en la vereda La Floresta del municipio de Chinchiná. Del evento hicieron parte el Comandante de Policía de Caldas, Coronel, Luis Alberto Gómez Luna;  el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, el Alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, y la comunidad.

Con esta campaña se busca solucionar los conflictos de la comunidad de una manera sana y tolerante, pues – en muchas ocasiones- terminan resolviendo sus diferencias  de forma violenta.
“Queremos decirle a toda la comunidad que vamos a trabajar e impactar a los 27 municipio para que este programa pueda llegar al rural disperso, al empresario del campo que es quien lo necesita”, afirmó el Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.

Entes como La Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y las universidades  Luis Amigó y de Manizales se vincularon a este programa a través de asesorías en mesas de justicia con temáticas como: conciliación, mediación en temas relacionados con la fijación de cuota alimentaria, préstamos o deudas no canceladas, restitución de inmueble arrendado, conflictos de convivencia, asuntos laborales, daño en bien ajeno, injuria y calumnia, abuso de confianza, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros, los cuales son generadores de delitos como el homicidio y las lesiones personales en el sector rural del departamento.

“Hoy se les ofrece a los campesinos esta posibilidad y es que acudan a las autoridades para que sean ellos quienes, en el marco de la ley, den una solución de derecho y puedan impartir justicia”, aseguró el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales.

El dato
Para el programa son 5 los municipios priorizados:
  • Aguadas: Corregimiento de Arma, veredas la blanquita y la arenosa. 
  • Chinchiná: Veredas El Carmen, Vereda Bajo Chuzcal y La Floresta.
  • Supía: Veredas Dosquebradas, la Felisa y San Marcos.
  • La Dorada: Veredas Doña Juana, Japón y Guaduales.
  • Riosucio: Corregimientos Tumba Barreto, San Lorenzo y veredas Lomitas, el Oro y Juan Díaz.  
Los habitantes de los diferentes corregimientos y veredas podrán hacer uso de este mecanismo los domingos cada 15 días de 9:00 a.m.  3:00 p.m., en jornada continua.

Visitantes

Hoy 397 | Este mes 3852 | Todas 2223046

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.