Resultados de estudios del centro de estudios regionales cafeteros y empresariales (Crece) ratifica al modelo de educación rural de Caldas como el único en el país con impactos positivo en las comunidades rurales

educación rural

En evaluación final de impactos del programa 'Educación para la competitividad' realizado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE),  se ratificó que el modelo de educación rural de Caldas es único en el país con logros y alcances positivos en estudiantes, padres de familia, instituciones educativas y comunidad. El informe lo recibieron las diferentes entidades de la alianza público-privadas en comité directivo.



Las encuestas usadas en este estudio fueron aplicadas a niños y jóvenes de la zona rural donde se ejecuta el modelo Escuela Nueva, Universidad en el Campo, empresarismo, microempresarios rurales, conexión laboral, entre otros. Los resultados reflejaron los impactos positivos del programa en el departamento, especialmente en índices como empleabilidad, creación de negocios, generación de empleo, empalme generacional, permanencia, ingresos obtenidos y aporte presupuestal familiar. 

“Este modelo ha sido impulsado por una ordenanza, la cual incluye la política departamental de educación para la población rural por la cual Caldas es un referente de educación a nivel nacional e internacional. Lo más importante es que el programa ha contribuido al cierre de brechas entre los sectores urbano y rural”, expresó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario departamental manifestó, además, que espera que el futuro gobernador  continúe el proceso y dé el apoyo económico y logístico que requiere la alianza para seguir dándoles oportunidades a los jóvenes del campo.

Entre tanto, el Consultor del CRECE  en temas de educación, desarrollo y evaluación de proyectos, Carlos Ariel García, indicó que este estudio se viene haciendo desde el año 2014.

“En esta ocasión se hizo seguimiento a una muestra representativa de jóvenes y se aplicó con metodología DANE, por lo tanto, los índices son comparables a los que se emplean para medir el entorno nacional, donde se evidencia que el programa da indudable aporte económico y social al departamento”, señaló.

Algunos aspectos que arrojo el estudio sobre los impactos del programa son:

Empleabilidad y creación de negocios: 

-Con La Universidad en el Campo es más probable que los jóvenes tengan una ocupación e inicien emprendimientos.

Generación de empleo y excedentes:

-Hay un efecto positivo en la generación de empleo, que es más pronunciado para el nivel tecnológico.

-Los egresados tienen planes de hacer cambios en sus negocios (aumento de productividad, mejorar la infraestructura, formalizarse, generar valor agregado, adquirir terreno, asociarse con otros, adquirir finca propia, adoptar innovaciones, generar empleo, documentar los procesos, difundir su experiencia, mejorar la sostenibilidad y obtener cédula cafetera).

Importancia de los negocios en la vida familiar:

-La exploración cualitativa confirmó que los negocios han potenciado la economía de la familia y el aporte económico de los jóvenes al presupuesto familiar representa más de la mitad de los recursos económicos con que cuentan sus hogares (70.3% para los tecnólogos, 60.7% los técnicos y 50.7% los egresados de media).

-Seis de cada 10 hogares han hecho inversiones o gastos con los ingresos que aportan los jóvenes.

Empalme generacional:

-Los jóvenes con La Universidad en el Campo se han integrado a la empresa familiar y las familias en los negocios de los jóvenes.

-Los beneficiarios de La Universidad en el Campo manifiestan mayor intención de vivir en zona rural (77.4%), en comparación de quienes no están en el programa (59.4%).

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.