Caldas trabaja para ser modelo en incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento. Gobierno Departamental trabaja de la mano de la academia y sectores relacionados con el medioambiente

unnamed (11).jpg
Estudios básicos de riesgo en los municipios sobre tres escenarios específicos como remoción de masa, inundaciones y avenidas torrenciales es en lo que trabaja el Gobierno de Caldas este año, con el apoyo de las universidades y entidades relacionadas con el medioambiente.
 
El objetivo es que el departamento sea ejemplo en incorporar la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). La labor también se hace para dar cumplimiento al decreto 1807 de 2014.
 
El docente de la Universidad de Caldas Rogelio Pineda Murillo, especialista en gestión del riesgo, considera que es una necesidad del departamento salir del cuello de botella que existe en el país en cuanto a la realización de dichos estudios, pues la mayoría de municipios aún tienen POT de hace 15 y hasta 20 años.
 
Hoy se debe concientizar a los alcaldes sobre la importancia de unos Planes de segunda generación, con proyección a futuro e inclusión con fortalezas en normas para la buena utilización del suelo y la adaptabilidad al cambio climático.
 
En Caldas solo Manizales, La Dorada y La Merced han hecho estudios juiciosos. El compromiso de la Gobernación de Caldas es clave para el desarrollo de los planes, por lo que en pocos días se realizará una reunión con el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, los rectores de las universidades y los directores de Corpocaldas, del Instituto Agustín Codazzi y del Servicio Geológico para escalar a otro nivel el cumplimiento del decreto, añadió Pineda Murillo.
 
El docente de la Universidad Nacional sede Manizales Carlos Mario Ramírez aplaude la articulación que se ha dado entre la Gobernación de Caldas y otras instituciones para apostarle a la gestión del riesgo en todos los municipios, pues las administraciones no tienen las herramientas para asegurar el fortalecimiento de este trabajo en sus POT.
 
La cifra
Entre 500 y 600 millones de pesos es el valor estimado de los estudios básicos para la creación del POT de cada municipio caldense, sin contar a Manizales. 

 

Visitantes

Hoy 35 | Este mes 7101 | Todas 2226295

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.