3 mil 581 jóvenes de Caldas egresados de Universidad en el Campo transforman su vida y la de sus familias con proyectos productivos. El programa lleva seis años de labores

581

Los proyectos productivos de la Universidad en el Campo transforman la vida de los jóvenes y sus familias en 26 municipios de Caldas. En total 3 mil 581 egresados tiene este programa de educación rural, que permite desarrollar iniciativas agrícolas de impacto socieconómico en las fincas.



Esta alianza público privada, que funcional desde el 2012, ha graduado a 2 mil 961 técnicos  y 620 tecnólogos en programas relacionados con el entorno inmediato de los jóvenes rurales.

El profesional universitario Wílmar Henao García, de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación de Caldas, expresó: “En Colombia la deserción educativa en el campo tiende aumentar, pero en el sector rural de Caldas disminuye gracias a este  proyecto, pues es una gran motivación para el joven poder estar en una media en el  sector rural y permanecer ahí para formarse en educación superior”.

“Se ha constituido en una opción de vida de los jóvenes rurales del departamento y ha permitido que la gran mayoría de ellos fortalezcan su proyecto de vida y el de su familia” dijo la coordinadora del proyecto Universidad en el Campo de la Universidad de Manizales, Dora Miriam Ríos.

Aplicación directa de los conocimientos
El programa integra otros aspectos al sistema educativo y al currículo, que permiten que todo lo que aprende el niño en la escuela pueda aplicarlo directamente en sus fincas. Los niños y los jóvenes desarrollan proyectos productivos con su familia y es una forma de poner en práctica las competencias aprendidas en la academia, indicó la coordinadora del Área de Educación Rural de la Escuela Nueva del Comité de Cafeteros de Caldas, Elsa Inés Ramírez Murcia.

La profesional agregó que las familias reconocen cómo el sistema educativo puede aportarles para mejorar los procesos de las fincas en asuntos administrativos y  toma de decisiones frente a la producción. “Esto genera confianza de los padres de familia en la capacidad de sus hijos para la dinámica productiva de los hogares”, aseguró  Ramírez Murcia.

Visitantes

Hoy 293 | Este mes 13581 | Todas 2219037

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.