Territorial de Salud promueve la pedagogía en salud sexual mediante el respeto por la diversidad y la reflexión. La entidad dictó conferencia a estudiantes de medicina de la universidad de Manizales

ssex

La salud sexual y la sexualidad más allá del término biológico fueron los asuntos centrales de la conferencia que ofreció la Territorial de Salud de Caldas a estudiantes de medicina de la Universidad de Manizales. El objetivo del encuentro fue sensibilizar a los asistentes en sexualidad desde la perspectiva de los derechos, respeto por la diversidad sexual y análisis de aspectos sociosexuales.



“En las mediciones que hacemos cada cinco años a la red de profesionales de salud del departamento encontramos que todo el conocimiento en torno a los aspectos socio-sexuales, eróticos de lo sexual son muy débiles en estos profesionales”, aseguró el médico Javier Gómez Puerta, quien dictó la conferencia.

Desde el 2006 se implementa en Caldas una perspectiva social, antropológica y cultural, gracias a la Política Pública de Salud Sexual, que además se vio respaldada por el Gobierno Nacional en el 2014 con la Política de Sexualidad y Derechos Sexuales.

“En general en el contexto nacional se maneja un enfoque médico tradicional, donde se habla desde la historia natural de las infecciones de transmisión sexual, del embarazo parto y puerperio. Además, de métodos anticonceptivos, siendo un componente médico y el enfoque que ha llevado la Territorial de Salud en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Es un enfoque de pedagogía cultural, donde se reflexiona acerca de: ¿por qué ser papá o mamá?, ¿cómo tener una buena higiene sexual?, de promover el respeto por la diversidad sexual”, agregó.

El profesional añadió que Caldas reporta una disminución importantísima en el número de embarazos y recién nacidos. “Nosotros pensamos que no se debe solamente a que se fortalecieron los programas de planificación, porque eso ocurre en otros departamentos, sino a todo este proceso de pedagogía cultural. Es decir, que lo que hay de fondo es que cuando las personas reflexionan sobre su sexualidad, reflexionan sobre el sentido de su existencia y eso les puede ayudar a crecer como personas”, puntualizó.

Visitantes

Hoy 208 | Este mes 13496 | Todas 2218952

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.