Departamentos del eje cafetero consolidan sus planes integrales de cambio climático mediante encuentros regionales. El objetivo es apoyarse para lograr proyectos bien estructurados

cambiocli

Avances, disposición y estrategias que cada departamento del Eje Cafetero para consolidar los planes integrales de cambio climático se socializaron durante la reunión del nodo de la región, organizada la Gobernación de Caldas. Además, se contó con la asistencia de actores relacionados con el medio ambiente en el Valle del Cauca.



El objetivo de los encuentros es conocer cómo cada región construye estos planes, con el fin de apoyarse de manera mutua y lograr proyectos bien estructurados para acceder a recursos del gobierno nacional.

El espacio fue propicio para socializar estrategias medioambientales a las que las empresas privadas, públicas y la comunidad en general le pueden apuntar para que Colombia avance y cumpla con los distintos acuerdos mundiales de cambio climático, dijo la directora de Desarrollo Rural Sostenible de la Gobernación del Quindío, Juliana Acosta Jaramillo.

Explicó que existe un consenso en la Ecorregión Eje Cafetero para aportar en la construcción de unos documentos precisos que beneficien la adaptación al cambio climático. Se debe reaccionar de manera rápida, cambiar los estilos de vida, las prácticas en las empresas y trabajar hacia el redireccionamiento de las políticas públicas, si queremos un desarrollo resiliente y amigable con el medio ambiente.

La jefa de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Clara Lucia Gutiérrez Urueña, manifestó que este tipo de reuniones son la mejor manera de avanzar hacia un objetivo común, que es contar con el apoyo de fondos como Fonam, el Fondo Adaptación y Fondo Colombia en Paz para la financiación de los proyectos medioambientales que los cuatro departamentos vienen diseñando

Cabe recordar que del Sistema General de Regalías se destinaron 13 mil millones de pesos para Caldas, dirigidos a iniciativas de este tipo.

En representación de la Gobernación de Risaralda, la secretaria del Nodo Regional del Cambio Climático, Yuliana Montoya, consideró que existen avances significativos en la formulación de los planes integrales y es positivo ver casos exitosos gestados en la Ecorregión Eje Cafetero, que jalonan la construcción de entornos cada vez más adaptados al cambio climático.

Visitantes

Hoy 127 | Este mes 12376 | Todas 2217832

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.