220 víctimas de Caldas conmemoraron su día y pidieron que escuchen sus voces. Gobierno de Caldas sigue su labor para la reparación de esta población

220vic

Una marcha por las principales calles de Manizales le recordó a la sociedad los flagelos de los que fueron víctimas cerca de 100 mil personas en Caldas durante el conflicto armado. Unos 220 ciudadanos participaron en la jornada que recibió apoyo del Gobierno de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la Unidad para las Víctimas y la Mesa Municipal de Participación para las Víctimas. Así se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad.



El secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que este era el momento oportuno y pertinente para continuar con la reconciliación de la paz. “Necesitamos lograr la justicia y la verdad de todos los hechos victimizantes de nuestro departamento. Hoy la invitación es para todos los actores sociales a que hagan parte de la reconciliación y así lograr construir un mejor país, una paz que perdure en el tiempo y que realmente se consolide para el bien de todos los ciudadanos”.

Gloria Nancy Vásquez, víctima de la guerra, manifestó que los recuerdos siguen presentes, pero tiene un corazón sin dolor gracias al perdón. Agradeció que hoy un 9 de abril ella y las demás víctimas sean tenidas en cuenta y recordadas. “Esta fecha es muy especial para nosotros, las víctimas tenemos que ser escuchadas, han sido vulnerados nuestros derechos, así que es el momento de que en vez de la guerra haya paz y que a cambio del odio haya compasión”.

El Gobierno de Caldas sigue su labor para lograr la reparación de cada persona que sufrió con el conflicto en la región. Son 11 hechos victimizantes que se deben cubrir y proteger desde los gobiernos nacional, departamental y municipal.

“Hemos garantizado la seguridad, hoy las víctimas gozan de tener un departamento libre de grupos paramilitares y guerrilleros, un territorio que está siendo desminado. A la fecha, Samaná, uno de los territorios que más sufrió por la guerra, cuenta con un 99,9% en desminado. Aspiramos continuar con otros seis municipios y así recuperar las tierras que les pertenecen a nuestros campesinos”, puntualizó Piedrahíta.

Héctor Ordóñez Romero, otra víctima del departamento, aseguró que se siente defraudado con el Gobierno Nacional. “Prácticamente quieren compensar a todas las víctimas del conflicto con mendigas, como si fuera limosna lo que nos dan. Todos son cuentos y nada de realidades a las soluciones de nuestros problemas”.

El dato 
A la fecha, el 10% de las víctimas del departamento de Caldas han sido indemnizadas.

Visitantes

Hoy 139 | Este mes 5143 | Todas 2224337

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.