387 millones de pesos destina el gobierno de Caldas para tratamientos y proyectos de salud mental en adolescentes. La Dorada y Anserma esperan contar con centros transitorios para finales del 2018

387

El modelo de atención de Caldas a los jóvenes con procesos penales es modelo en el país. Así lo aseguró el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahíta, durante el primer Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en Caldas. La reunión se realizó con el fin de socializar avances del programa.



El secretario dijo que los buenos resultados  se dan gracias al trabajo pedagógico que se hace a diario desde cada entidad. “El sistema pedagógico en Manizales es valioso porque realmente está enfocado en que estos menores infractores, que tienen en un gran porcentaje alguna deficiencia en su nivel de educación, realmente tengan la posibilidad de mejorar dicho aprendizaje”, aseguró Piedrahita.

Un elemento clave para estos logros es el trabajo articulado entre entidades e instituciones que buscan la resocialización y adaptación de los jóvenes que en algún momento cayeron en la ilegalidad. Los indicadores muestran que el consumo de sustancias psicoactivas sigue siendo un problema para el 80% de adolescentes que hoy hacen parte de estos procesos.

El secretario destacó que los 387 millones de pesos que están destinados para salud mental en Caldas se deben invertir inicialmente en el centro Los Zagales (Escuela de trabajo La Linda).

“Tenemos reconocido que en este sitio el 80% de jóvenes están involucrados con el tema de drogadicción y microtráfico, con estos recursos se busca que ellos se recuperen de su estado. Por otro lado, necesitamos garantizar que exista una ruta que sea efectiva en las EPS para garantizarles a los jóvenes y niños la posibilidad de tener un tratamiento digno”, manifestó el funcionario.

Al finalizar este primer comité el secretario hizo un llamado para que todas las acciones que quedan programadas en estos encuentros se sigan cumpliendo, y que cada entidad avance a tal punto de lograr que este modelo de educación sea cada vez mejor y dé la oportunidad a estos jóvenes de lograr una nueva inclusión social.

La cifra
De 525 jóvenes que se encuentran en la Escuela de Trabajo La Linda, 221 son de Manizales, 32 de La Dorada,  23 de Chinchiná y 21 de Anserma.

Visitantes

Hoy 308 | Este mes 13596 | Todas 2219052

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.