200 adultos mayores de Aguadas en situación de vulnerabilidad recibirán atención integral del gobierno de Caldas este año. Se invertirán 370 millones de pesos que se obtienen de la estampilla

200adul
 
200 adultos mayores vulnerables de Aguadas serán beneficiados este año con el proyecto Años con Bienestar en un Territorio de Oportunidades. Los recursos ascienden a 370 millones de pesos y provienen de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, según la  Ordenanza 783 del 2 de agosto de 2016.

Aguadas cuenta con tres centros de bienestar del adulto mayor  y dos centros vida (uno en el casco urbano y otro en el corregimiento de Arma), donde se atienden a 180 integrantes de esta población, con recursos de la Alcaldía y a veces con donaciones de personas caritativas de la localidad.

Ese municipio aún no se había beneficiado de los recursos de la estampilla. El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, visitó estos centros del municipio para asesorar al alcalde, Óscar Jhony Zapata, acerca de la forma de acceder a estos recursos.

En el recorrido el secretario evidenció que a pesar de la atención que recibe la población de la tercera edad hacen falta profesionales de diferentes disciplinas,  como fisioterapeutas, enfermeras, nutricionistas, entre otros, para atender de manera integral y con calidad a los abuelos más vulnerables de ese municipio.

“Este año el Gobierno de Caldas los va a abrigar con el proyecto Años con Bienestar en un Territorio de Oportunidades, para que esta población tenga un proceso de vejez y envejecimiento digno”, aseveró el funcionario.

Sumado a lo que exige la Ley 1276, el Gobierno de Caldas decidió que los recursos deberán estar enfocados en la población más vulnerable, es decir, en  aquellos que tienen enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión, personas en condición de discapacidad, pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén y que no reciben el subsidio de Colombia Mayor.

¿Qué deben tener?
La resolución 024 de la Ley 1276 de 2009 del Ministerio de Protección Social, sobre las normas complementarias de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, adopta los mínimos esenciales que deben cumplir los Centros Día o Vida, para los servicios básicos de: alimentación, atención psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, cultura, recreación y deporte, relaciones intergeneracionales, proyectos productivos, fortalecimiento de redes de apoyo, auxilio exequial y manejo de internet.

El dato
Los adultos mayores con las características para priorizarlos están identificados mediante el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Este es un instrumento estadístico con datos actualizados, los cuales son  determinantes para que los recursos, en este caso de la tercera edad, se enfoquen en las personas con mayor grado de riesgo y vulnerabilidad. 

En cifras
  • En el 2018 la cobertura del programa será de 5 mil adultos mayores en condiciones extremas de vulnerabilidad.
  • El presupuesto disponible para su atención ascenderá a 12 mil 500 millones de pesos aproximadamente.  
  • Según La Ley 1276, los recursos de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor deben distribuirse así: 70% para los Centros Vida o Día y un 30% en los Centros de Bienestar del Adulto Mayor. 

Visitantes

Hoy 216 | Este mes 1410 | Todas 2220604

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.