ALCALDES DEL DEPARTAMENTO SE COMPROMETEN EN PEDAGOGÍA DEL PLEBISCITO

Durante el sexto Consejo Ampliado de Alcaldes, realizado en el municipio de Viterbo, los mandatarios locales hablaron de pedagogía para el Plebiscito, reflexionando sobre el conflicto armado que se vivió en los territorios y sobre cómo consolidar la paz. El encuentro contó con la participación del exministro de Trabajo, exalcalde de Bogotá y delegado facilitador de estrategias para el Posconflicto, Luis Eduardo Garzón.

El delegado del Gobierno Central manifestó que vio en la Gobernación y en los alcaldes de Caldas que están jugados con la paz y sobre todo en desarrollar espacios de información para motivar a participar en el plebiscito.

"Tenemos un acuerdo que va más allá de las Farc. Está en juego el bienestar de los campesinos, la formalización del campo y las posibilidades de desarrollo rural, zona que más ha sufrido las consecuencias de la violencia, por eso tenemos que hacer que a los ciudadanos se les toque las fibras", puntualizó Garzón.

Por su parte, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, durante su intervención ratificó el compromiso por la paz e invitó a los alcaldes a cumplir con su responsabilidad pedagógica y educativa.

Todos queremos la paz, incluso los que no van a votar y los que van a votar por el no. Los acuerdos de paz son fruto de un diálogo racional, es hora de pasar la página y decirle sí a la paz, la paz es nuestra victoria, la de la fuerza pública y el futuro de nuestros hijos", puntualizó el mandatario.

El funcionario también recordó las tragedias de los desplazados de Samaná, la destrucción de El Congal, las tomas de Montebonito y Arboleda. Dijo que eso ya pasó y que hoy los territorios viven en posconflicto, pero que no se puede olvidar para no regresar al pasado.

El dato

Caldas lleva años sin secuestros, sin desplazados, sin combates; cinco años sin presencia de grupos alzados en armas.

Visitantes

Hoy 41 | Este mes 13329 | Todas 2218785

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.