FORMALIZACIÓN RURAL, RETO PARA EL PAÍS

El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, presentó ante la mesa de formalización del empleo rural, conformada por el Ministerio del Trabajo, un balance de la situación actual del departamento en el tema del trabajo en el campo.

En la presentación que tenía por título “Agro Caldense Territorio de Paz” se evidenciaron las cadenas productivas que actualmente no son rentables y por tanto no permiten formalizar al empleador. Se destacaron otras a las cuales el Departamento les apuesta por su sostenibilidad, valor y crecimiento en el mercado como es el caso de aguacate hass, frutales como piña, papaya, ochuva, fresa,  que permiten crear empresa en el campo y generar empleos dignos en el sector.

Igualmente se destacó el hecho que Caldas fuera el primer departamento del país en crear una política pública para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial: “una alternativa para la superación de la pobreza 2014-2035”, la cual fue aceptada en la Ordenanza 734 del año 2014. Después, esta fue implementada en el Departamento del Cesar siendo los únicos territorios con esta estrategia que permite cerrar las brechas socioeconómicas en el campo.

El secretario de este despacho añade: “necesitamos diseñar una política pública nacional que permita alivianar las cargas al  facilitarle al empleador la posibilidad de asegurarse y permitírselo a los que ofertan su mano de obra”.

El dato:

El encuentro se realizó con base en el acuerdo 1.3.3.5 contemplado en documento final para la terminación del conflicto, el cual trata de formalización laboral rural y protección social.

Visitantes

Hoy 27 | Este mes 13315 | Todas 2218771

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.