GOBIERNO DE CALDAS CELEBRA LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MANZANARES

representantes opt

Manzanares ya tiene su Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como propósito fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación, la divulgación del conocimiento y la investigación científica en esta región caldense.



Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas manifestó: “hoy queremos celebrar y felicitar al municipio de Manzanares que por medio de la Resolución 149 creó el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, que evidencia el esfuerzo y compromiso de la administración municipal por acercar los conceptos de ciencia y tecnología a la región y a la comunidad. Este comité demuestra que el desarrollo científico y tecnológico es un proceso de co-creación y de construcción colectiva”.

Asimismo, felicitó al alcalde, Gerardo Osorio, y especialmente a su equipo de trabajo en este proyecto, Diego Restrepo y Joan Sebastián Medina Gómez, líderes del Comité. “Igualmente resaltamos que esta misma labor se está adelantado en los municipios de Pensilvania y Marquetalia, lo cual demuestra importante liderazgo de la región oriente caldense en la creación de instancias relacionadas con CTeI”, acotó Toro Santana.

Para la creación de este Comité, el área de Investigación de la Institución de Educación Superior, Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC), dentro de su proyecto: Conformación de  un sistema de investigación, complejo-adaptativo (caja negra) para la dinamización de la CTeI con  impacto a nivel regional, realizó una consultoría científico-tecnológica a la Alcaldía de Manzanares, con el fin de ayudar con el diseño de la política de ciencia y tecnología, y coordinar los proyectos y programas enmarcados en esta línea.

Diego Ángelo Restrepo Zapata, coordinador de Investigación de la IES CINOC, expresó: “para nosotros es de suma importancia que todas las administraciones municipales del alto oriente se organicen alrededor de la CTeI como eje central en el desarrollo regional y nacional, entendiendo que unidos daremos respuestas a las diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad y qué mejor manera de hacerlo que desde la ciencia con conciencia”.

Los ejes fueron trazados luego de que la Administración Municipal realizara una identificación de actores de CTeI en el municipio y aplicación de encuestas a comunidades educativas, representantes gremiales y líderes sociales, que dieron a conocer las distintas investigaciones e innovaciones que han desarrollado en su campo laboral o profesional, a su vez que aportaron iniciativas y proyectos para tener en cuenta en la construcción de los procesos que se fomentarán por medio del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Joan Sebastián Medina Gómez, líder del comité y asesor de la Secretaría de Planeación e Infraestructura y quien se encargará de motivar a los diferentes actores para que los proyectos de CTeI lleguen a buen término, aseguró: “para la Administración Municipal es de vital importancia fortalecer las herramientas científicas y tecnológicas en el territorio. En cabeza del señor alcalde, Gerardo Augusto Osorio Duque, y todo el equipo de trabajo, buscamos impactar a la población manzanareña a través de los programas y proyectos trazados en el  sector de Ciencia y Tecnología en el Plan de Desarrollo 2020-2023, generando un valor agregado a los procesos sociales, económicos, ambientales y políticos de nuestro municipio“.

El dato
El comité quedó conformado por un grupo interdisciplinario que estará en cabeza del alcalde, la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, la Secretaría de Planeación e Infraestructura, la Oficina de Proyectos, la Oficina Agropecuaria, y representantes de Instituciones Educativas y del Consejo Territorial de Planeación.

Anexo
Audio secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 259 | Este mes 12508 | Todas 2217964

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.