GOBIERNO DE CALDAS, CERCA DE FIRMAR MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON AGROSAVIA

aguacate opt

Por medio de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Desarrollo, Empleo e Innovación y de Medio Ambiente, la Gobernación de Caldas firmará el memorando de entendimiento con Agrosavia, una de las entidades mixtas más importantes en temas de conocimiento científico y desarrollo tecnológico agropecuario.



Este proyecto, que cuenta también con el apoyo de CorpoHass, CorpoCaldas y parte del sector ganadero,  tiene como objetivo elaborar un plan de trabajo para identificar, por ejemplo, problemáticas como la de la huella ambiental del cultivo de aguacate, frente a la competitividad y la sostenibilidad de este producto y otros como la caña panelera, plátano y cítricos.  

Así mismo, otro frente con el que cuenta este proyecto es combatir el HLB, la cual es la enfermedad más importante en cítricos causada por una bacteria, y cuyo vector se encuentra en el país. Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, se está adelantando un convenio interadministrativo cuyo objetivo es combatir  el HLB, mediante acciones preventivas en el manejo técnico e integración de recursos financieros en los sistemas productivos de esta cadena en el departamento. Dicho convenio interadministrativo tendrá un valor de 101.173.630 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Agricultura de Caldas aportará 40 millones de pesos y Agrosavia otros 61 millones de pesos.

Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, la cadena de cítricos es la cuarta más importante en el departamento y por ello es fundamental combatir la incidencia del HBL en Caldas. Así mismo, expresó que desde el  próximo 15 de mayo se empezará a trabajar articuladamente con los productores en este tema.

Por su parte,  la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, busca que el sector agropecuario tenga a su favor el uso de herramientas científicas y tecnológicas para mejorar la calidad en la producción “Desde nuestra Secretaría identificamos la posibilidad de que se ubique en el Parque Tecnológico de Caldas en Villamaría, el cual esperamos que a finales de este año cuente con su estructura física, y que además está pensando para estos proyectos en donde esperamos impactar el sector agro de nuestra región”, expresó la secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana.

Para el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, esta iniciativa es de vital importancia para cumplir con las demandas de los sectores productivos del departamento, como por ejemplo el aguacate que hoy es un referente en materia de exportación y l además de los desafíos que tenemos con los cítricos. Además, el funcionario agregó que desde Agrosavia se cuenta con 850 investigadores para que este proyecto llegue al mejor de los resultados.

Anexo
Audio director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Escuche Aquí 
Audio secretario de Agricultura, Carlos Alberto Ramírez Escuche Aquí    
Audio secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Escuche Aquí 
Audio secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Escuche Aquí 

Visitantes

Hoy 412 | Este mes 11756 | Todas 2217212

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.