PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO, PROPÓSITO DEL GOBIERNO DE CALDAS A TRAVÉS DEL CONVENIO CON LAS FUNDACIONES LÚKER Y SALDARRIAGA CONCHA

envejecimiento opt

Un acuerdo de voluntades firmó hoy el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, con la Fundación Lúker y la Fundación Saldarriaga Concha en beneficio de los adultos mayores. Este tiene como fin que los cuidadores de esta comunidad en los 27 municipios se capaciten en el programa Me cuido activo y así promuevan el envejecimiento activo.



“Buscando dignificar los procesos de envejecimiento firmamos esta alianza con la que se espera beneficiar a por lo menos 118 cuidadores que hacen parte de los Centros Vida y Día y Centro de Larga Estancia. Recibirán formación en pautas de autocuidado y productividad, hábitos y estilos de vida saludable, fomento de la resiliencia, entre otros”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

Con la transmisión de conocimientos de cuidadores a cuidados se aspira aportar a la independencia de los adultos mayores, aportar a conservar su desarrollo cognitivo y fomentar procesos productivos acordes a su edad.

Ángela Cecilia Vásquez Escobar, representante de la Fundación Lúker y entidades aliadas, sostuvo que este modelo de cuidado comunitario es una apuesta que busca fortalecer las capacidades de los adultos mayores y promover un envejecimiento de mejor calidad.

“Estamos convencidos de que Manizales y Caldas tienen las condiciones para ser territorios amigables con sus adultos mayores, con entornos y servicios que permitan un envejecimiento activo y saludable y que promueven la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades y opiniones”, aseguró Vásquez.

Por su parte, Soraya Montoya Gonzáles, directora Ejecutiva Fundación Saldarriaga Concha, afirmó que el proceso será virtual a raíz de la contingencia por el COVID-19.

“En este momento Me Cuido Activo se viene desarrollando en forma de curso virtual, que logra poner en la agenda central a los adultos mayores y a los cuidadores. Estamos muy felices de que el programa, que se aplica ya en todo el país, llegue a los caldenses”, añadió Montoya.

Anexo
Audio secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar. Escuche Aquí 
Audio Ángela Cecilia Vásquez Escobar, representante de la Fundación Lúker. Escuche Aquí
Audio Soraya Montoya Gonzáles, directora Ejecutiva Fundación Saldarriaga Concha. Escuche Aquí 

Visitantes

Hoy 473 | Este mes 11817 | Todas 2217273

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.