HOSPITALES DEPARTAMENTALES RECIBIRÁN EQUIPOS E INSUMOS GRACIAS A LA UNIÓN DEL GOBIERNO DE CALDAS Y VARIOS MUNICIPIOS

ventiladores opt

Con el fin de fortalecer la atención y la prestación del servicio de salud en el departamento, el Gobierno de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud, aunó esfuerzos con 19 alcaldías para alcanzar una bolsa común de recursos y con ella invertir en nuevos equipos y elementos de protección para los hospitales departamentales.



La fuente de financiación de este proyecto es el Sistema General de Regalías. El monto total fue de 11 mil 661 millones de pesos, de los cuales el departamento aportó $8 mil 506 millones y los municipios 3 mil 155 millones de pesos.

“Gracias a un trabajo articulado con los alcaldes, con los gerentes de los hospitales, con los secretarios de Salud, hoy logramos tener una bolsa de 11 mil 600 millones de pesos. Creo que es un momento histórico tener estos recursos para insumos que cada hospital ha venido pidiendo y necesitando”, precisó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

El mandatario indicó, además, que se espera que esta semana lleguen más ventiladores que permitan aumentar el número de camas con las que el departamento enfrente este tercer pico de la pandemia por el COVID-19. “Esto nos quitará presión y estrés, pero no podemos bajar la guardia”, añadió.

Por su parte, el director territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, indicó que aunque no todos los departamentos aportaron recursos, las 28 ESE departamentales sí recibirán apoyo según las necesidades identificadas. Además, resaltó que estos equipos mejorarán la prestación de los servicios.

“Entre lo adquirido están ventiladores, monitores, equipos de rayos X portátiles, desfibriladores, elementos de protección personal, equipos de imagenología como Arco en C. Es decir, vamos a poner en una mejor posición a la red,  seguramente no es la óptima porque apenas estamos desatrasando ese déficit de infraestructura que ha tenido, pero sí mejoraremos la capacidad de respuesta de estas entidades”, precisó Heredia.

En ese sentido, Mónica Liliana Díaz, representante de la Asociación de Hospitales de Caldas, manifestó que este apoyo permite renovar los equipos que tienen hoy las entidades y que permitirá mejoras no solo en las áreas de expansión COVID-19, sino las de atención de otras enfermedades. También señaló que los equipos que llegan a cada entidad responden a sus necesidades puntuales.
“Primero se hizo un estudio de necesidades de cada hospital y de falencias en temas de tecnología biomédica, y fue de acuerdo con ese estudio que se determinó que se enviaba a cada hospital”, precisó Díaz.

Del valor total del proyecto se han ejecutado $7 mil 155 millones y están en proceso de contratación $4 mil 505 millones.

Entre los elementos adquiridos están:
·         Equipos de rayos X portátiles
·         Camas hospitalarias eléctricas
·         Desfibriladores
·         Cama mecánica de mínimo dos planos
·         Ventiladores
·         Videolaringoscopios
·         Reactivos para la toma de muestras COVID
·         Arco en C
·         Ventilador de transporte
·         Ecógrafos
·         Electrodiógrafos
·         Monitor de signos vitales
·         Equipo de desinfección ultravioleta
·         Elementos de protección personal

Anexo
Audio Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Escuche aquí 
Audio director territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia. Escuche aquí 
Audio representante de la Asociación de Hospitales de Caldas, Mónica Liliana Díaz. Escuche aquí 

Tags:

Visitantes

Hoy 1274 | Este mes 8257 | Todas 1200521

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 05 May 2021.