EN CALDAS AÚN NO SE HAN REMITIDO PACIENTES GRAVES A OTROS DEPARTAMENTOS, PERO YA HAY DIÁLOGOS CON AUTORIDADES VECINAS PARA QUE LOS RECIBAN EN CASO DE SER NECESARIO

fiestas familiares opt

La meta del Gobierno de Caldas es lograr tener el mejor manejo posible del sistema de salud en medio del tercer pico de la COVID-19 y no verse obligado a hacer traslados de pacientes a otros departamentos. Si bien la situación no se ha presentado, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se mantienen conversaciones con las autoridades sanitarias de departamentos vecinos, de manera que se tenga capacidad de respuesta ante una eventualidad. 



“En el momento no hemos enviado pacientes a otros departamentos. Yo ya me comuniqué con los coordinadores de los CRUE de Risaralda y del Quindío para recibir apoyo, en caso de que lo requiramos. Tampoco hemos recibido de otros departamentos”, dijo Mónica Villarreal Peña, coordinadora del CRUE de Caldas. 

La funcionaria precisó que en este momento todos los esfuerzos están encaminados a controlar la situación de manera interna. “Desde el CRUE se lleva a cabo el direccionamiento de todos los pacientes que requieren una UCI COVID, sin importar el estado de afiliación del paciente. Nos estamos comunicando a diario con todas las IPS de Manizales y las del resto del departamento que cuentan con camas UCI, para asignarle a cada paciente el servicio que requiere”, añadió.

Ante la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, que supera el 90%, el llamado de las autoridades departamentales es a implementar los protocolos de bioseguridad, no salir a las calles si realmente no se requiere, tener el distanciamiento social y usar permanentemente el tapabocas. 

“Es importante que la gente realmente se concientice que estamos pasando por una situación bastante complicada, crítica, porque llegamos a un punto en que ya no damos abasto y, de pronto, llega el momento que ni siquiera sepamos a dónde enviar los pacientes, porque no solamente es Caldas, hay muchos departamentos que ya están colapsados”, apuntó Villareal. 

Evitar las fiestas familiares, conducir y transitar con precaución, tratar de llevar una vida saludable son – entre otras- las recomendaciones que se hacen a los caldenses para evitar que el virus se siga propagando y cobre la vida de más personas. 

Anexo
Audio Mónica Villarreal Peña, coordina CRUE Caldas. Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 23 | Este mes 11846 | Todas 2217302

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.