ATENCIÓN A DESCOMPENSACIÓN DE PATOLOGÍAS Y DETECCIÓN DE POSIBLES CARDIOPATRÍAS CONGÉNITAS SE ADELANTÓ EN LA RUTA DE LA TELEMEDICINA EN ANSERMA

autoridades opt

La ruta de telemedicina estuvo durante tres días en zona rural y urbana de Anserma brindando atenciones en salud especializadas a la población. Durante la jornada, cerca de 100 personas se beneficiaron y como resultado se atendieron urgencias vitales, descompensación de algunas patologías y 5 niños fueron remitidos a valoración por cardiología, por posibles cardiopatías congénitas.



Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, manifestó que se atendieron pacientes con  patologías como hipertensión, diabetes, entre otras. “Los adultos mayores fueron un grupo prioritario debido a las afectaciones en salud por la emergencia actual y que muchos de ellos por varios meses o más de un año no habían podido acceder a medicina especializadas para el control de sus enfermedades o valoración médica general”, agregó.

Especialistas en Medicina Interna, pediatría, psiquiatría y nutrición estuvieron conectados durante los tres días para brindarles a los pacientes atenciones por telemedicina, de calidad y humanizadas.

María Nelly Ríos, beneficiada de las atenciones, manifestó su agradecimiento por la jornada realizada en la vereda El Paraíso e indicó: “Estuve muy bien atendida, me explicaron todos los consejos y recomendaciones. Con esta atención me ahorré la ida a Manizales, a más de 3 horas y con un costo grande, así que muchas gracias por este servicio y beneficio para muchas personas que por la pandemia se nos dificulta tanto una cita a la capital de Caldas”.

Igualmente, Estefanía Cañas, de la vereda el Paraíso de Anserma, expresó que es muy interesante que se realicen esos  programas en la vereda, ya que los traslados a Manizales y Chinchiná son bastantes complejos, por lo lejos y porque las EPS a veces ponen muchos trámites y el costo económico es bastante grande.
  
Durante la Ruta de la Telemedicina también se realizaron atenciones para la detección temprana de cardiopatías congénitas. Cerca de 30 niños fueron valorados por cardiología y nutrición, con el propósito de detectar alguna anomalía y mejorar la salud de los niños.

Ana Belén Giraldo, médica de Telesalud, indicó que de los 30 niños atendidos, 5 fueron remitidos para valoración por cardiología dadas sus condiciones de salud y hallazgos en la anamnesis y en el examen físico. Además, se brindaron atenciones a condiciones agudas y crónicas de los niños, más allá de la valoración cardiovascular. Este fue un beneficio adicional que se logró brindar en la Ruta de la Telemedicina. 

Cabe resaltar que es un esfuerzo enorme llevar a cabo la Ruta de la Telemedicina por temas de afectaciones en las vías, clima, tiempos y recorridos para llegar a estas zonas tan distantes. Sin embargo, gracias a las autoridades locales y departamentales de Caldas y Universidad de Caldas se logra realizar con éxito estas jornadas. 

Anexos
Audio Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud Escuche Aquí 
Audio Ana Belén Giraldo, Médica de Telesalud Escuche Aquí 
Audio María Nelly Ríos, beneficiada de las atenciones Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 384 | Este mes 12207 | Todas 2217663

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.