GRACIAS A LAS GESTIONES DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, DOS CALDENSES HAN RETORNADO A SUS HOGARES EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

remuneración opt

El Comité de Lucha Contra la Trata de Personas de Caldas continúa su trabajo no solo para prevenir sino para atender a los ciudadanos que son víctimas de este flagelo. Gracias a las denuncias y al trabajo articulado que, coordinado técnicamente por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del departamento, hacen las entidades vinculadas a este Comité, dos caldenses están de nuevo en sus hogares y hoy son atendidas por un equipo psicosocial.



“Hemos atendidos en los últimos días dos casos. El primero, una persona que estuvo en Argentina y fue víctima bajo la modalidad de matrimonio servil. El segundo es de otra mujer que estando en Perú fue sometida a trabajos sexuales”, indicó el Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Sobre la primera víctima se conoció que fue contactada a través de redes sociales por un hombre, quien la convenció de irse a vivir con él a Argentina. Una vez allí, la encerró y la hizo víctima de la modalidad conocida como matrimonio servil.

En cuanto a la segunda, las autoridades indicaron que fue invitada por un familiar a trabajar en Perú haciendo préstamo, pero una vez allí fue explotada sexualmente.

“La Gobernación de Caldas, en coordinación con otras instituciones y entes de orden territorial y nacional, brinda a estas personas no solo la repatriación sino la asistencia psicosocial y la garantía de restablecimiento de derechos para que puedan recuperar su proyecto de vida”, añadió Tovar Beltrán.

Además de estos dos casos, la administración departamental atiende actualmente a otra víctima que fue repatriada de Chile el año anterior.

El Gobierno de Caldas hace un llamado a la ciudadanía a que desconfíen de ofertas laborales, dentro o fuera del país, que prometen grandes sumas de dinero como remuneración y que no requieren mucho esfuerzo para acceder a ellas. De igual manera, invita a los caldenses a revisar con cautela los contactos que se logran a través de redes sociales, pues los espacios en la web son propicios para el engaño.

Es de anotar que a través de este Comité se realizan durante todo el año diferentes campañas de prevención y concientización sobre este delito que, siendo uno los menos visibles, es uno de los más lucrativos para los victimarios.

Para consultar o denunciar este delito, se puede comunicar al 01 8000 52 20 20 o a la línea 122.

Visitantes

Hoy 107 | Este mes 11930 | Todas 2217386

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.