En 12 IPS y con 45 vacunadores se inicia este viernes la jornada de vacunación contra la COVID-19 en Manizales

hospitales opt

Caldas está listo para la histórica jornada de vacunación que comienza este viernes 19 de febrero en Manizales. En comité de vacunación realizado en las últimas horas, las autoridades revisaron los protocolos para el proceso como red de frío, vacunadores disponibles y logística institucional para cumplir debidamente con la jornada.



La coordinadora de vacunación COVID de la Territorial de Salud, Beatriz Hoyos Zuluaga, indicó que durante el comité departamental de vacunación se revisó toda la logística para conservar los biológicos que llegan a la ciudad y que van a ser utilizadas en 12 las IPS que tienen UCI. “Hoy estamos con el acompañamiento de la Corporación Cívica de Caldas, organismos de control  y la red de veedores del departamento a quienes nosotros debemos rendir cuentas de lo que estamos realizando en todo este proceso”, expresó la funcionaria.

Hoyos Zuluaga ratificó que las 990 dosis llegan al SES Hospital de Caldas, institución que cuenta con un cuarto frío, ya que esta vacuna de Pfizer debe estar ultracongelada a -70 grados centígrados. “En este proceso es importante entender que los vacunadores van a jugar un papel súper importante porque van a ser quienes van a aplicar la vacuna al personal de primera línea. Por ello deben ser vacunados antes que inicien este proceso”, puntualizó la funcionaria, quien ratificó que en Manizales se cuenta con 45 vacunadores. Esta semana se está capacitando al personal en los hospitales que tienen UCI en los municipios como La Dorada, Chinchiná, Riosucio y luego se continuará en los demás municipios.

El dato
La vacuna llega a una temperatura de -70 grados centígrados y por directriz del Minsalud solo se puede descongelar 3 horas y media antes de aplicarla. 

Visitantes

Hoy 234 | Este mes 12483 | Todas 2217939

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.