Delegados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres capacitaron a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 27 municipios del departamento en temas como la incorporación del Plan de Gestión del Riesgo en los Planes de Desarrollo Municipales.

 

La propuesta apunta a fortalecer estos Consejos en protocolos de atención, solicitud de recursos ante la ocurrencia de emergencias y procesos de articulación con los actores departamentales y nacionales para obtener métodos coordinados en gestión del riesgo.

El Jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado, hablo de la importancia de estos eventos para trabajar en la reducción del riesgo, “Este proceso lo hacemos porque muchos de los coordinadores del riesgo son nuevos o vienen de otros municipios lo que implica hacer una inducción sobre estos temas y unificar conceptos para no incurrir en errores en caso de emergencias” puntualizó.

 

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo son los encargados de hacer los planes de gestión del riesgo donde deben tener identificadas zonas críticas y mapas de riesgo de sus localidades, igualmente deben tener protocolos de respuesta y atender de manera rápida y oportuna cualquier evento que se presente.

 

El dato

 

Según la ley 1523 del año 2012 cada Municipio es responsable de atender las emergencias a nivel local, en caso de que el evento supere la capacidad municipal se acude al ente departamental o nacional.

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 11840 | Todas 2217296

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.