El área metropolitana Centro Sur contará con la metodología de ciudades sostenibles y competitivas supramunicipales de Findeter. Gobernación de Caldas apoya y financia el proceso

área metropolitana

Con el fin de avanzar en la consolidación del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, se reunieron los cinco Alcaldes, el Gobernador de Caldas, los Secretarios de Planeación municipales, directivos del Sena, entre otros actores, con directivos regionales de Findeter.



El propósito del encuentro fue socializar la metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas Supramunicipales que realizará Findeter para lograr el ordenamiento territorial, considerando que la conformación del Área Metropolitana fortalecerá la integración de regional territorial, debido al vínculo de los municipios en aspectos físicos, económicos y sociales.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó que Findenter viene de planear el territorio en muchas regiones del país, como el de la costa norte y el área metropolitana de Bucaramanga.

“Nos va a acompañar en el estudio de todos los indicadores que se necesitan para avanzar de conformidad y poder planear mejor el territorio. Luego vienen los Planes de Ordenamiento Territorial y el catastro multipropósito para aumentar el ingreso de los municipios”, indicó el mandatario departamental.

Velásquez Cardona agregó, además, que no planear el territorio “significa pobreza” y planearlo -antes de la llegada de Aerocafé- significa “desarrollo y riqueza”.

Por su parte, el alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, manifestó que lograr la integración regional, permitirá -con los hechos metropolitanos- darle un mayor desarrollo a la región.

Hablan los participantes
Juan Felipe Salazar Jaramillo, secretario de Planeación de Manizales: “El estudio que aportará Findeter permitirá trazar los lineamientos del futuro Plan de Desarrollo Metropolitano, concentrado en el cambio climático, crecimiento sostenible y proyectos del área metropolitana para su financiación”.
  
La cifra
1.500 millones de pesos cuesta la aplicación de la metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas que realizará Findeter. La financiación la asumirán la Gobernación de Caldas y las  Alcaldías involucradas.

El dato
Las fases de la consolidación del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, son: construcción de la iniciativa, proyecto de constitución, validación, consulta popular y protocolización.

Visitantes

Hoy 454 | Este mes 11798 | Todas 2217254

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.