En la vereda el bosque, de San José, los estudiantes y la comunidad protegen y conservan el agua mediante la educación. Gobierno de Caldas invierte 620 millones de pesos en los 64 clubes defensores en todo el departamento

hidrico

Proteger el recurso hídrico es la misión de 15 niños que integran el club defensor del agua en la vereda El Bosque, de San José, a donde llegó el tercer viaje a pie del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.



Gloria Blandón, docente de la institución educativa de la vereda, reconoció que los mismos niños le han enseñado lo importante que es cuidar el agua en su región, pues el servicio es intermitente y por días. “Yo les enseño la parte técnica, pero ellos me muestran a diario su entorno. El objetivo es fortalecernos como defensores del agua”, dijo la maestra.

La secretaria de Vivienda de Caldas, Zulay Tatiana León Alzate, explicó que se revisará el sistema de acueducto de la vereda para mejorarlo y se trabajará con la estrategia “Del nacimiento a mi vaso”, con la cual la comunidad conoce cómo funciona el sistema desde donde se toma el agua hasta la llave. El objetivo es plantear un proyecto y apalancarlo desde el Gobierno de Caldas y la Alcaldía.

“Podemos advertir que se necesita la reparación de la conducción y llevar el agua a las casas, como en Ciénaga. Son cerca de 40 familias, pero este número lo vamos a precisar con las visitas que se realizarán. Además, apoyaremos la conformación de la Asociación de Usuarios”, indicó la secretaria.  

En Caldas la administración departamental ha creado 64 clubes defensores del agua y cada uno lo integran entre 15 y 25 niños. El Plan Departamental de Agua invierte en esta herramienta educativa 620 millones de pesos.

Estos grupos trabajan en cultura del agua y de pago, campañas de micromedición y se lanzarán las olimpiadas del agua, un concurso donde los niños compiten entre sí para ahorrar agua. El grupo ganador obtendrá la celebración de Navidad.

El dato
Los próximos 22 y 23 de noviembre se realizará el Tercer Expoclubes Nacional, que tendrá lugar en Villa Beatriz, en la vereda de Santágueda (Palestina), con la participación de 900 niños de todo el país.

Visitantes

Hoy 91 | Este mes 11914 | Todas 2217370

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.