Caldas, entre los departamentos con mayor ejecución del plan de acción para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Gobierno departamental avanza en el 66% de las iniciativas propuestas para erradicar este problema social

66

Caldas está entre los departamentos de Colombia con mayores avances en sus acciones del plan intersectorial para la reducción de la oferta y consumo de sustancias psicoactivas, con una ejecución del 66%. Este relevante compromiso del Gobierno de Caldas, mediante la Dirección Territorial de Salud, se evidenció durante la rendición de cuentas del Consejo Seccional de Estupefacientes de Caldas.



A pesar de esto, la referente de la línea de sustancias psicoactivas de la Territorial de Salud, Johana Lorena Chaves Cardona, advirtió que el panorama para Caldas es preocupante, porque el departamento está en los primeros tres puestos del índice de consumo en casi todas las sustancias psicoactivas. “El estudio fue en escolares, entonces lo que nos está diciendo es que tenemos que enfocar muchos más esfuerzos a las acciones para trabajar con esta población objeto”, aseguró la funcionaria.  

Entre las principales labores están: articulación a través de los comités municipales de salud mental, secretarías de salud municipales y diferentes instituciones que hacen parte del Comité Departamental de Drogas; socialización de modelos de la ruta de atención del Ministerio de Salud y Protección Social, y fortalecimiento a institucional. De esta manera, la Dirección Territorial de Salud de Caldas fortalece la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Lo que hemos tratado de fortalecer es la capacidad de respuesta de las instituciones frente al problema de las sustancias psicoactivas, en especial en las instituciones educativas. Esto se hará con aportes muy puntuales”, agregó Chaves Cardona. También apuntó a que buscan cómo pueden las instituciones educativas generar procesos desde educación para mejorar la salud mental de los jóvenes.

A esto se suma que la Territorial de Salud incluye en el Plan de Intervenciones Colectivas algunas estrategias enfocadas a la prevención del consumo de sustancias en escolares, con procesos de tamizajes para detección, herramientas de intervenciones breves y entrevista motivacional. Además, se tiene un proceso de articulación con las EPS para desarrollar la atención de prestación de servicios individuales en salud, y otro para la implementación de la ruta por uso de sustancias psicoactivas.

Para este año, la entidad desarrollará el programa Familias Fuertes, amor y límites, con el cual se formarán 120 familias de Neira, Chinchiná, Pensilvania y Palestina.

Visitantes

Hoy 457 | Este mes 11801 | Todas 2217257

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.