EN TRES ESCENARIOS ESTATALES, EL GOBERNADOR DE CALDAS PRESENTARÁ LAS INQUIETUDES DE LOS GERENTES DE HOSPITALES PARA BUSCAR SALIDAS A CRISIS POR LAS DEUDAS DE LAS EPS

7acf3219 83ce 8d33 8685 4d92392d8410

En su objetivo de garantizar la salud a los caldenses con acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, elaboró un documento que reúne las solicitudes de los gerentes de los hospitales del departamento ante la crisis por las deudas de EPS. Este escrito, producto de la mesa sectorial que se realizó hoy, será remitido al presidente de la República, la Superintendencia de Salud y candidatos presidenciales.

Durante la mesa, que se llevó a cabo en el salón Cumanday del Teatro Fundadores, Velásquez Cardona también se comunicó por videollamada con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, al cual le manifestó las inquietudes de los 22 gerentes presentes en sitio.

“Quiero contarle a toda la comunidad caldense que acabamos de tener una reunión con todos los gerentes de la red pública de Caldas y contamos con la compañía del superintendente de Salud. Estamos pidiendo continuidad en el servicio, pero también calidad y que las EPS receptoras de la población que tenía atendida Medimás, atiendan de manera oportuna. Así que pedimos agilidad en esta contratación recibiendo las nuevas EPS, pero también pedimos un pago justo a la red hospitalaria del departamento”, puntualizó el mandatario de los caldenses.

Asimismo, dijo que elaborarán un documento técnico que permita demostrarles a la Supersalud y a las EPS, los montos que le adeudan a la red pública hospitalaria. “Esto se trata de tener confianza y de tener una gana gana, que la EPS quiera venir al departamento, se comprometa con unos flujos de caja, pero también que nuestra red hospitalaria haga la mejor atención, facture a tiempo y podamos tener un ecosistema de salud propicio y apto para la población caldense”, enfatizó Velásquez Cardona.

Las inquietudes consignadas en el documento también las dará a conocer el gobernador al presidente de la República, Iván Duque, a tres candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia y a los mandatarios regionales que estarán presentes en la Cumbre de Gobernadores.

El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, indicó: “Es comprensible la angustia manifiesta de nuestros gerentes porque eran instituciones que venían en una etapa de recuperación. El sector salud indudablemente sufre de una crisis tremenda porque en plena recuperación no se han dado las condiciones para que los pagos se realicen y den la salud financiera que se requiere”.

Por su parte, el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, agradeció al gobernador por el encuentro, por el compromiso con la red hospitalaria de Caldas y por estar llevando la inquietud a la Federación de Departamentos. “Estamos exigiendo que contraten como dice la norma, el 60% con la República, que no nos vengan a decir que trabajarán con tarifas del 2001, que contraten con el manual tarifario, en donde ellos ganen y nosotros no perdamos, que sean unas tarifas justas y gane la calidad del servicio”.

El gobernador de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud, se comprometió a fortalecer el control y vigilancia en las entidades prestadoras del servicio en el departamento, con el fin de que cumplan con la normatividad establecida.

Anexos
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona. Escuche Aquí
Audio director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira. Escuche Aquí
Audio gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez. Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 104 | Este mes 12353 | Todas 2217809

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.