INFRAESTRUCTURA VIAL, DESARROLLO SOCIAL Y VIVIENDA, TRES SECTORES CLAVE EN CALDAS QUE YA CUENTAN CON PROYECTOS VIABILIZADOS Y EN ETAPA DE LICITACIÓN

inversión opt

Desde la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Planeación y del equipo de Estudios y Diseños, avanza el trabajo diario y eficiente para materializar los proyectos y las obras que harán frente a los efectos negativos que ha dejado la pandemia en la economía del departamento. Sectores como infraestructura vial, desarrollo social y vivienda, ya cuentan con proyectos viabilizados y en etapa de licitación.



El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que a través del portafolio de proyectos estratégicos de Caldas Futuro se busca una verdadera reactivación económica, sostenible en el tiempo para el departamento, y que permita generar cerca de 16 mil empleos en este Gobierno.

“Hoy, con el trabajo articulado entre el Equipo de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Caldas y las secretarías, ya tenemos 14 proyectos de infraestructura vial 100% viabilizados y en etapa de licitación. Esto nos acerca más al mejoramiento óptimo de la red vial departamental, mediante pavimentación y construcción de obras de estabilización”, agregó Sierra Arias.

El jefe del despacho resaltó, además, que con esta oportuna ejecución Caldas fue este año el primer departamento en Colombia en aprobar proyectos con sus saldos del Sistema General de Regalías, para avanzar en la materialización de obras que apuntan al desarrollo y a la la reactivación económica.  

AVANCES EN ESTOS TRES SECTORES
En el sector de vivienda el Equipo de Proyectos Estratégicos ya hizo entrega de los estudios pertinentes para la fase I del proyecto Mil Viviendas. Además, el equipo se encuentra en un recorrido por el departamento con visitas de campo, e identificación y evaluación detalladas de los predios donde se construirán estas 1.262 viviendas en 16 municipios de Caldas. 

En cuanto a infraestructura vial se tiene la licitación de la vía de acceso a Salamina. El Equipo Estructurador realizó el ajuste a los estudios y diseños que se tenían, con la finalidad de estabilizar la falla de 150 metros y lograr pavimentar 600 metros de vía más de lo anunciado inicialmente.

También se viabilizó el Centro Vida para el municipio de Risaralda, un espacio pensado para brindar bienestar y recreación a cerca de 200 adultos mayores de la llamada Colina del Viento. De igual manera, se adelantan los procesos de viabilización para los municipios de Filadelfia y Marquetalia.

“Con esta rápida materialización y eficiente ejecución, hemos impactado hasta el momento el 23% de los proyectos incluidos en la matriz Caldas Futuro, para viabilizar una inversión de 55 mil millones de pesos para la generación de 1.000 empleos”, dijo Sierra Arias.

Anexo
Audio secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias. Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 11 | Este mes 12546 | Todas 2218002

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.